Inicia Zacatecas la semana con 20 contagios de Covid-19

Zacatecas, Zac.- Zacatecas inicia la semana con el reporte de 20 nuevos contagios del Coronavirus (COVID-19); cifra con la que el acumulado alcanza los 28 mil 319 casos, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal. 

En esta ocasión, el total de los pacientes (11 mujeres y nueve hombres) se contagiaron del SARS-CoV2 de manera comunitaria. Además, 14 permanecen en aislamiento domiciliario, hay una defunción y cinco están hospitalizados (tres graves y dos estables).

Hay un menor de edad en el grupo de nuevos contagios con un hombre de 17 años, hay una paciente de 21 años, tres de 30 a 39, cuatro de 40 a 49, cuatro de 50 a 59 y nueve adultos mayores de 60 (con 86 años el más longevo).

Con cinco casos, Zacatecas es el municipio que sigue a la cabeza en el número de contagios, Guadalupe y Nochistlán tienen cuatro, respectivamente, hay uno en Fresnillo y el resto en Morelos, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Pánuco y Pinos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 13 personas y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) a siete.

Mueren cinco mujeres y un hombre por Covid-19

Hoy, Zacatecas registró la muerte por COVID-19 de cinco mujeres y un hombre, con lo que se llega a un total de dos mil 798 defunciones, informó Breña Cantú.

Los cinco primeros casos corresponden al mismo número de mujeres, la primera era hipertensa, de 79 años, habitante de Zacatecas; una loretense de 63 años y otra habitante de Zacatecas, ambas eran diabéticas e hipertensas.

La cuarta mujer era una guadalupense, tenía 55 años y no presentó comorbilidades; la quinta era una pinense de 79 años, quien tenía varias comorbilidades al momento del contagio; el último caso reportado corresponde a un hombre de 82 años, originario de Fresnillo, quien sufría de hipertensión.

Hoy, 24 zacatecanos reciben alta médica tras superar al SARS-CoV-2

La SSZ registró este día a 24 pacientes recuperados clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 24 mil 789 personas en esta condición en la entidad.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los 24 restablecidos este lunes, son 11 mujeres y 13 hombres, de entre 20 y 81 años, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 2 y el 8 de marzo.

Dio a conocer que, de ellos, 13 tienen su domicilio en el municipio de Fresnillo, cuatro en Zacatecas, dos en Guadalupe, dos en Sombrerete, dos en Jerez y uno en Calera.

El paciente más joven de la jornada es un capitalino de 20 años; de 21 a 40 años son 11 personas; ocho de 41 a 60 años; tres de 61 a 80 años y, la más longeva, una fresnillense de 81 años.

Gilberto Breña precisó que todos los pacientes recuperados este lunes fueron atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se restablecieron al permanecer en sus domicilios particulares.

Pese a que 24 mil 789 personas se han recuperado y se han registrado índices de contagios y de hospitalización a la baja, continúan los decesos, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia, ya que la pandemia no ha terminado.

LNY/Redacción/Foto: Javier Cabeza