El control político con la vacuna

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Morena y el gobierno tienen sus mañas. Controlan a los estados con la entrega de las pocas vacunas que llegan, aun cuando “se lleven entre las patas” a la gente. Es algo ruin –refiere el hacedor de los evangelios profanos-. Y es que desde que surgió el COVID-19, vivimos en un mundo surrealista, absurdo, creado así desde el momento en que apareció una vacuna que dio esperanza, y que para muchos que parece que esto ya acabó y hay que darle a las fiestas y las playas, pero la efectividad de la vacuna podría ir en retroceso.

Me explico, dice el amanuense, al inicio, la estrategia mundial fue eliminar el virus en quienes, por estadística de afectaciones eran las víctimas principales. Las personas que morían tenían una edad de entre 60 años en adelante, con padecimientos crónicos, así que se contempló vacunar a este sector, pero esta bacteria no se ha comportado igual, ha mutado y es más agresiva.

A principios de enero del presente año, se identificó en Reino Unido, una variante llamada B.1.7, con efectos altamente mortales y registros en adultos de entre 30 y 50 años; en Sudáfrica, en octubre del año pasado, apareció otra variante llamada B.1.351, que alteró la condición hospitalaria y cuyas afectaciones impactaban a adultos menores de 60 años. En Brasil, apareció, también en enero, una variante llamada P.1, cuya mutación impacta a personas jóvenes, que van desde los 20 años en adelante, y es altamente mortal. Todas estas mutaciones del virus fueron identificadas también en pacientes de Estados Unidos, donde se busca crear nuevas vacunas, más eficaces.

En México se ha detectado la peligrosa cepa británica en Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato. La información corre lenta y el gobierno le da poca importancia, como ocurrió al principio de la pandemia. Recordemos que, en junio del año pasado, el subsecretario Gatell decía que un escenario desastroso serían 60 mil muertos y el presidente expresaba que estábamos preparados con hospitales, médicos y medicinas.

Hoy estamos por llegar a los 200 mil fallecidos, los hospitales han colapsado en dos ocasiones, muchos médicos y enfermeras han perdido la vida y aún falta por vacunar a más del 90 por ciento de los mexicanos, además de negarle la vacuna al personal médico de hospitales privados, sólo por esa condición de personal “fifí”. ¡Caray!, esta maldita ideología que divide y castiga, pero son sólo cifras que muestran otros datos distintos a un gobierno que quiere aparentar que todo está bien… quizá porque estamos en elecciones.

Colofón. – Rinde informe el Issemym 

Mientras degusta de un té helado de jengibre con cúrcuma y gotitas de limón, el cenobita del santuario blasfemo, lee con interés el informe de actividades 2020 de Bertha Alicia Casado Medina, directora del ISSEMYM, quien refiere haber consolidado proyectos de mejora para los derechohabientes, entre estos la erogación de 15 mil millones para pago de nómina de 70 mil pensionados y pensionistas, mil 100 millones en créditos, 2 hospitales habilitados para pacientes con afectaciones respiratorias, 11 unidades híbridas y 131 consultorios para atención de COVID y se entregaron 12.9 millones de medicamentos por más de 2 mil 200 millones de pesos, entre otras bondades. Enhorabuena para el Instituto y su gente.

La del estribo: La carrera por la rectoría universitaria 

Carlos Barrera Díaz y Yolanda Ballesteros Sentíes iniciaron campaña con comparecencias ante la Comisión Especial Electoral. Pareciera que el aspirante a la rectoría de la UAEMEX, Barrera Díaz lleva delantera, pero, siempre habrá un pero… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj