Alistan actividades para celebrar el Día del Artesano este 19 de marzo

Zacatecas, Zac.- Con diversas actividades virtuales, una expo venta y la realización del Gran Premio de Arte Popular en su Décima Edición, Zacatecas reconocerá a los artífices en el marco del Día del Artesano, el cual se celebra el próximo 19 de marzo.
Durante esta fecha, a nivel nacional, se ha reconocido la extraordinaria labor de casi 12 millones de hombres y mujeres que dan identidad al pueblo de México con sus inigualables creaciones y técnicas ancestrales.
En la entidad, acatando las restricciones que obliga la pandemia del COVID-19, se realizarán diversas actividades para reconocer el trabajo de los artesanos zacatecanos en una fecha simbólica para la cultura popular, informó la subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), Rosa Elvira Campos Álvarez.
Anteponiendo sobre todo la salud de este sector, se determinó sumarse a los festejos de esta fecha a través de una serie de actividades virtuales en pro del sector artesanal, iniciando el miércoles 17 con una plática llamada “Retos del sector artesanal ante el COVID” e impartida por la especialista en Arte Popular, Amparo Rincón.
El viernes 19, en el marco del Día del Artesano, agregó Campos Álvarez, el sector participará en una mesa de diálogo a nivel nacional con la presencia virtual de Emma Yanes Rizo, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Posteriormente, también de manera virtual, el 23 de marzo se llevará a cabo la premiación de la Décima Edición del Gran Premio de Arte Popular en sus diferentes categorías, máximo concurso donde se reconoce la calidad de las y maestros artesanos de la entidad.
Rosa Elvira Campos destacó que, una vez conocidos los ganadores del Gran Premio de Arte Popular, se realizará una expo venta simbólica con las piezas ganadoras de este concurso a nivel local. A la par de estas actividades, un grupo de artesanos zacatecanos participará en una exposición que organiza Fonart en la Ciudad de México en el marco de los festejos del Día del Artesano.
LNY/Redacción