Aguascalientes se convierte en nodo regional para distribución de vacunas contra Covid-19

Aguascalientes, Ags.- Gracias a que Aguascalientes cuenta con una red de congelación certificada para el resguardo de vacunas contra COVID-19, Bélgica seleccionó a la entidad para convertirse en un nodo regional de distribución del biológico procedente de aquel país, anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval.

El mandatario detalló que el punto de resguardo será el Centro de Vacunología Aguascalientes que cuenta con personal calificado y con experiencia en el manejo de vacunas. Asimismo, informó que las dosis que lleguen serán para los estados de la región como Jalisco, Nayarit, Colima y Guanajuato.

Orozco Sandoval mencionó que este 10 de marzo llegaron 83 mil dosis y la semana pasada 119 mil más, mismas que comienzan a ser repartidas conforme a lo establecido por el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Federal.

Apuntó que el sector salud de Aguascalientes se encargará de mantener en óptimas condiciones al biológico en el Centro de Vacunología, mientras que autoridades correspondientes de cada estado se ocuparán del traslado a la ciudad destino.

Por otro lado, sostuvo que los indicadores de contagios y hospitalizaciones se mantienen a la baja, lo cual ha dado un respiro a todo el personal de salud que enfrenta la pandemia.

Sobre la vacunación en el municipio de Calvillo a adultos mayores, el jefe del Ejecutivo confió en que para esta ocasión la Secretaría del Bienestar haya realizado una logística ordenada y pensada en las condiciones de las personas de más de 60 años.

En el reporte técnico sobre la enfermedad del Coronavirus, la Secretaría de Salud actualizó las cifras en la entidad con un total de 19 mil 695 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 16 mil 584 personas recuperadas y 2 mil 295 lamentables fallecimientos. El total de pruebas aplicadas supera las 70 mil 400 y 63 personas se mantienen en espera de su resultado.

LNY/Redacción