La Casa de los Perros: Zacatecas a la vanguardia electoral

CLAUDIA G VALDÉS DÍAZ

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) sin duda se pone a la cabeza en lo que a vanguardia electoral se refiere y con Virgilio Rivera Delgadillo, a la cabeza del Consejo General, aprobó varias modificaciones a los lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones que sin duda darán mucho de qué hablar.

Pero, sobre todo, pondrán aún más en aprietos a los partidos políticos que hasta hoy han demostrado que eso de ponerse de acuerdo para llegar a consensos en torno a un candidato no son para nada eficaces.

En sesión extraordinaria, el Consejo General determinó que, en la postulación de candidaturas a diputaciones, los partidos políticos deberán garantizar el registro de al menos una fórmula de personas con discapacidad o de la diversidad sexual por el principio mayoría relativa o bien por el de representación proporcional, dentro de los primeros seis lugares.

El dictamen destaca que, la fórmula bien podrá integrarse de manera mixta, es decir, puede estar conformada por una persona con discapacidad y una persona de la diversidad sexual.

Por lo pronto el Partido del Trabajo, que tiene siglado para sí la candidatura a la diputación del Distrito I local, como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, ni suda ni se acongoja porque en este sentido ya cumplieron, y con creces, ese mandato a respetar los derechos humanos y democráticos de las minorías.

Xerardo Ramírez, actual secretario técnico en la Secretaría de Finanzas del gobierno diferente, está más que amarrado para ser el candidato a la diputación por ese Distrito Electoral y aventurarse a la campaña electoral con las preferencias a su favor.

El exdiputado federal y excandidato a la alcaldía de Zacatecas, que por un pelo le arrebata a la maquinaria electoral llamada Miguel Alonso Reyes, la presidencia municipal -que al final ganó Carlos Peña Badillo–, forma parte de la comunidad LGBTTTIQ+.

Xerardo Ramírez, tras intensa labor de ya varios años al frente de la asociación civil La Fuerza de Zacatecas, aparecerá en la boleta electoral del 6 de junio con amplísimas posibilidades de llevarse a su casa el triunfo.

Al interior de la coalición Va por Zacatecas, que conforman el PRI, PAN y PRD, justamente en ese mismo Distrito, el I local con cabecera en la capital, Raymundo Moreno, otro integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, lucha por ser postulado como candidato a diputado.

También con un importante trabajo desde la sociedad civil, a través de la asociación Orgullo Zacatecas, Raymundo Moreno no baja la guardia en un distrito que, si bien está siglado para el PRI, que prepara la nominación del exalcalde Arnoldo Rodríguez, dadas las condiciones que impone el IEEZ, podría cambiar el rumbo.

De llegar a la contienda como rivales Xerardo Ramírez y Raymundo Moreno, el Distrito I podría ser un ícono de la diversidad sexual en el país y, una vez más, pondría a Zacatecas como una entidad vanguardista que, a pesar de los pataleos venidos desde la Diócesis de Zacatecas y La Casa de los Perros, sabe respetar a quienes tiene preferencias sexuales diferentes.

El IEEZ también aprobó anoche que, en la postulación de candidaturas a regidurías, los partidos políticos deberán garantizar el registro de una fórmula de candidaturas de personas de la diversidad sexual, por el principio de mayoría relativa o por el de representación proporcional, en al menos tres de los 58 Ayuntamientos.

Vamos a ver quién levanta la mano.

Para garantizar que se incluya en el registro de candidaturas a personas indígenas, El IEEZ mandata que los partidos deberán postular al menos una fórmula de candidaturas indígenas en las listas de regidurías por el principio de representación proporcional en uno de los siguientes municipios: Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, General Enrique Estrada y Tlaltenango de Sánchez Román.

Resulta que, en estos municipios, el porcentaje de población indígena es mayor al 2.5 por ciento respecto de la población total. Obviamente, a la hora de armar las listas, se deberá observar a pie juntillas la paridad de género.

Pero aún hay más, porque el Consejo General que preside Virgilio Rivera precisa que los partidos políticos deberán garantizar además la postulación en las listas de regidurías por el principio de representación proporcional, al menos una fórmula de candidaturas de personas con discapacidad en tres de los 15 municipios con mayor porcentaje de esta población que son: El Plateado de Joaquín Amaro, Momax, Tepetongo, Trinidad García de la Cadena, Huanusco, Susticacán, Monte Escobedo, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Atolinga, Apozol, Tabasco, Apulco, Pánuco y Jiménez del Teúl.

Bien por el IEEZ y bien por la sociedad de Zacatecas. Y, claro está, bien por los partidos políticos que ahora más que nunca deberán hacer un esfuerzo por cumplir con este mandato y abrir sus puertas a las minorías hasta hoy ignoradas

Encerrona

Anche, en la Ciudad de México, sí, allá en donde se toman las decisiones que afectan a los zacatecanos, se reunieron el dueño del PT, Alberto Anaya; el divisionista dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; la indecisa secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández, además del impresentable diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, y la coordinadora de la bancada del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos.

Del brazo del mandón del PT reapareció Gisel Arellano, la scort zacatecana que trabaja en Las Vegas, Nevada, y que causó mucho revuelo y rompió más de un corazón durante su paso como candidata en Zacatecas.

Se supo que, en esta reunión de alto nivel, se planteó la posibilidad de que sea ella la candidata migrante del Partido del Trabajo.

También en la mesa de negociación se habló de la posibilidad de cambiar ya de una vez por todas el siglado a favor del Verde Ecologista, para que sea este partido, con Jorge Miranda como su carta fuerte, quien lleve mano en la lucha electoral por ganar la alcaldía de Zacatecas.

Claro está que el actual presidente municipal de Morena, Ulises Mejía Haro, salió a la plática, sobre todo porque Citlalli Hernández, supuestamente su defensora principal, lo tiene como bandera.

Pero cuando a la secretaria general le dijeron al oído que una mujer de la comunidad LGBTTTIQ+ que ella defiende a capa y espada, podría obtener la candidatura a una alcaldía en la Ciudad de México, le llegaron las dudas a la mente y de pronto eso de que “Ulises debe reelegirse” se le olvidó.

Igualmente, como buen mercader de la política, Mario Delgado planteó que una posición que pide, y pide, y pide Martí Batres para uno de los suyos se le podría otorgar, todo con tal de que Jorge Miranda deje de sufrir y sea designado ya como el abanderado de Juntos Haremos Historia en Zacatecas capital.

Rendición de cuentas

Al iniciar el año, la diputada Mónica Borrego Estrada solicitó a Raúl Brito Berumen, el mero mero en la Auditoría Superior del Estado (ASE), que auditara el ejercicio presupuestal de la LXIII Legislatura.

Obviamente, Brito Berumen aceptó, pues esa es su chamba, y ayer se anunció que dicho ejercicio de rendición de cuentas impulsado por la diputada local ya está andando.

El objetivo es claro, que el recurso que se gasta, y por cierto a manos llenas, en la LXIII Legislatura, se transparente y los zacatecanos sepan bien quien en quién cuando de sacar la cartera legislativa se trata.

Sigue adelante

A pesar de las vicisitudes por las que atraviesa el Issstezac, y en especial el tradicional Hotel Mesón de Jobito, Marco Vinicio Flores Guerrero, director general del Instituto, está empeñado en que mientras se venden o no las áreas comerciales del Instituto, estas deben trabajar al cien por ciento.

Y por ello ayer, en el restaurante El Mesonero, se anunció el primer festival Desayunos de Invierno, que incluye platillos nuevos con ingredientes regionales, que complementan la tradicional carta de desayunos que ofrece el lugar.

El reto es vencer no sólo los problemas económicos que heredó el Issstezac, sino también lo que la pandemia ha dejado a la industria turística en Zacatecas.

Los trabajadores del Mesón de Jobito no quieren perder su trabajo y por eso le echan ganas para salir adelante, por ello, con las medidas sanitarias debidas, se invita a todos s ir con los amigos o la familia a desayunar rico y consumir local.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]