La Casa de los Perros: Tribunal dice sí a David Monreal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, decidieron desechar la queja que el senador José Narro Céspedes interpuso contra la decisión de Morena de “imponer” a David Monreal Ávila como su candidato a la gubernatura.

El Tribunal dejó en claro que la designación que el divisionista Mario Delgado llevó a cabo el pasado 19 de diciembre de 2020, en su calidad de mandamás de Morena, es válida pues la encuesta que supuestamente la Comisión de Elecciones levantó, misma que, por cierto, nunca mostraron, es totalmente legal.

Con esta decisión del TEPJF, David Monreal salva otro de los obstáculos que le impiden ser designado ya, de manera oficial, como candidato de Morena y, por ende, de la coalición Juntos haremos historia.

En vilo queda la resolución que emita la Comisión Nacional de Honor y Justicia Partidaria de Morena sobre la queja que presentó Luis El Oso Medina Lizalde, la cual, es lo más seguro, seguirá el mismo camino de la presentada por José Narro. ¿O alguien lo duda?

Para nadie es un secreto que todos los suspirantes que se registran en los procesos internos de los partidos, obviamente de Morena también, y que no tiene la más mínima posibilidad de ganar ni siquiera como jefes de manzana, lo hacen con el objetivo de negociar. Algo caerá y a eso le tiran.

A José Narro le llegaron al precio y lo mandaron a Jalisco, como delegado de Morena en el proceso electoral. Ahora él se encuentra muy entretenido repartiendo candidaturas y no necesita que nada lo distraiga.

Por eso, ayer mismo puso fin al pleito que inició en contra de David Monreal y dijo que si bien no estaba de acuerdo, ya no se opondría más. El senador Narro Céspedes, en Jalisco, anda como pez en el agua y eso es lo que importa.

Humo blanco

Ayer los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática llegaron a un acuerdo final. Como lo adelantamos, la coalición Va por Zacatecas no se despega ni en Zacatecas ni en Guadalupe.

Se acordó que los mejores posicionados encabezarían los esfuerzos de los tres partidos en ambos municipios y se pusieron en la mesa todas las encuestas habidas y por haber. El resultado: Heladio Verver y Vargas es el mejor posicionado en la capital, y Osvaldo Ávila Tizcareño lo es, por su parte, en Guadalupe.

Los priistas dieron a conocer la lista de los cinco candidatos a diputados locales que, según el siglado, les corresponde a ellos, lo que causó molestia entre algunos aspirantes de otros partidos que aún tienen esperanzas de ser llamados a aparecer en la boleta electoral.

Pero lo cierto es que, en el Distrito I, que según el convenio le corresponde al PRI, la encuesta dice que ganó Arnoldo Rodríguez Reyes y por ello él será el candidato.

En el Distrito II, el Consejo Estatal del PAN propuso como candidato al actual alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo, pero ayer mismo la dirigente estatal del blanquiazul, Noemí Luna Ayala, intentó bajar, otra vez, de ese caballo a su correligionario, alegando que se ocupa un perfil “más capitalino”. ¿en quien piensa Noemí? Eso sólo Dios lo sabe.

Con aroma de mujer

En el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) la batalla por la dirigencia estatal ha comenzado. Y esta vez tiene aroma de mujer.

En la esquina roja está Elizabeth Gaytán Quiroz, quien es la encargada de la cartera de Prestaciones en el Sindicato, y a quien señalan, por cierto, de traer sobre la espalda serios señalamientos por supuestos manejos turbios con las aseguradoras.

En la esquina verde tenemos a Carolina Bárcenas Galaviz, quien actualmente es la encargada de las finanzas en el Sindicato. A ella la conocen por ser el delfín, del anterior líder sindical Armando Moreira Medina. Obvio ella lo niega.

Las dos mujeres ya se registraron y, siguiendo al pie de la letra los estatutos, han dicho que se mantendrán en sus respectivas carteras, pues nada las obliga a renunciar. Quieren hueso nuevo sin soltar el que ya tienen.

Por lo pronto, al interior del SUTSEMOP, que todavía no se repone de la muerte a causa de la COVID-19 de su líder, Miguel Toribio, ya se analiza el llevar a cabo la elección de manera virtual. Habrá que esperar.

Como chinampina

Antonio Guzmán Fernández mañana deja de ser el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y, para sorpresa de propios y extraños, durante la semana anduvo como chinampina por las diferentes unidades académicas trabajando.

Sí, como despedida encabezó varias “giras” entregando obras y saludando a los universitarios. Hasta parecía que andaba en campaña.

Lo triste de este asunto es que haya esperado a la última semana de su gestión para poner manos a la obra. Si con ese ritmo hubiera estado durante su rectorado, a la UAZ otro gallo le cantaría. Ni modo.

Rubén Ibarra Reyes, quien ganó la elección universitaria, mañana rendirá protesta. A ver cómo le va.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]