La Casa de los Perros: El Verde, el partido satélite por excelencia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México parecen ser más las divisiones que las coincidencias. Entre esos partidos sólo hay algo que sobrepasa toda negociación: el compadrazgo entre el morenista Ricardo Monreal Ávila y el verde Manuel Velazco.

La salida de la senadora Verónica Camino Farjat, de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, por supuestos pleitos con la dirigencia de su ahora expartido en Yucatán, la llevaron, por invitación expresa de Ricardo Monreal, a sumarse a Morena. Imposible que tal ofrecimiento no hubiera sido al menos platicado por los compadres. Eso jamás.

Este acto de gandallismo político no fue para nada bien visto por la dirigencia nacional del partido del tucán que, de inmediato, se quejó amargamente de que ahora se quedaron sólo con seis senadores, uno de ellos, por cierto, de Chiapas: Manuel Velazco.

Los del verde se dijeron tan ofendidos que advirtieron un “posible rompimiento” legislativo que, si se complica, podría llegar a lo electoral, luego de que, hasta hoy, sus prioridades nacionales no han sido del todo cumplidas por los de Morena.

Ellos querían en San Luis Potosí, como candidato a gobernador, al diputado federal, de no muy buena reputación, Ricardo Gallardo Cardona. Al final los morenistas se impusieron y esa intentona quedó en eso.

En Zacatecas, el Verde también tiene una prioridad nacional: Jorge Miranda Castro, actual tesorero del gobierno diferente del priista Alejandro Tello Cristerna. El funcionario estatal quiere ser candidato a alcalde de la capital y por ello ha trabajado los últimos meses, animado desde el interior del llamado D21.

Pero hasta hoy, el llevado y traído cambio en el siglado no se ha concretado y Morena sigue llevando mano en la designación de candidato a presidente municipal en una negociación que ya deja muchas dudas en el aire.

El cambio de siglado depende, entre muchas otras negociaciones en donde los intereses personales son los que mandan, de que el Verde acceda a ampliar a 221 los distritos en los que van coaligados. Hasta hoy eso no se ha logrado.

Morena quiere, a como dé lugar, conservar la mayoría en la Cámara de Diputados. Y obvio, de ser posible, ampliarla. La meta es que por la Cámara Alta entren como cuchillo en mantequilla las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo demás, es lo de menos.

Actualmente, dentro de la coalición Juntos haremos historia, son 151 los distritos en donde los tres partidos van juntos. Morena encabezará 66, el PT lo hará en 44 distritos y el Partido Verde, el más nuevo de la alianza, decidirá sobre los 41 distritos restantes.

Por lo pronto, el Verde, como buen partido satélite, esperará los ofrecimientos para, como si nada hubiera pasado, dar marcha atrás a sus amenazas y seguir siendo amigos. Saben que ir de la mano con Morena, hoy considerada una marca ganadora, los arrastrará para conservar el registro y seguir con el negocio sin problemas.

Además, falta saber aún cuáles fueron las verdaderas intenciones de la salida de la senadora Camino Farjat, pues aún resuena el agradecimiento a dos personas en su despedida del Verde Ecologista en el video transmitido en sus redes sociales: Ricardo Monreal y Manuel Velazco.

Les dan palo

Rafael Ornelas Ramos y Martina Marín Chávez querían ser candidatos independientes a gobernador de Zacatecas, y diputada local por el Distrito IV, respectivamente.

Como se cumplió el plazo establecido por la ley para que recopilaran las firmas de apoyo necesarias para seguir con aspiración y no lo lograron se enojaron. Y mucho.

De hecho, Rafael Ornelas, acompañado de unas 10 personas, tomó el bulevar justo enfrente de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Ambos personajes, que pensaron que conseguir las firmas era cosa de niños, fueron al Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) a manifestar su inconformidad.

Ayer, el Trijez validó la resolución del IEEZ y les dijo que ampliar el plazo para seguir en la calle pidiendo las firmas no se puede hacer. Darían al traste con el calendario que a nivel nacional coordina el INE.

Encuesta exprés

Mucho llamó la atención la encuesta que presentó ayer la empresa Massive Caller, misma que, según la publicación, tiene como fecha del “último levantamiento” el 15 de febrero. Esto quiere decir, si entendemos bien, que las mil las entrevistas telefónicas se realizaron el 15 de febrero.

La duda es: ¿A qué hora llamaron a los mil zacatecanos mayores de 18 años si los resultados fueron repartidos vía WhatsApp por integrantes de D21 a las 8:28 de la mañana? Bien Raro

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]