La Casa de los Perros: Amarrados tres zacatecanos con pluris federales

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A cuatro meses de que los zacatecanos acudan a las urnas, los partidos políticos comienzan a acomodar sus calabazas. Esta vez tocó al Partido Revolucionario Institucional en donde publicaron la lista de los que serán candidatos a diputados plurinominales, como quien dice, los que ya tiene casi tienen en la bolsa una curul en San Lázaro.

Por la segunda circunscripción, que es la que corresponde a Zacatecas, figura en el lugar número tres Fuensanta Guadalupe Guerrero, sí, la hija de la actual secretaria general del PRI en Zacatecas, la exdiputada federal Araceli Guerrero.

La zacatecana quedó sólo debajo de Montserrat Arcos Velázquez y Rubén Moreira Valdez, lo que sin duda le asegura ya la oportunidad de poder formar parte del bloque que la oposición quiere armar para generar los necesarios equilibrios en el Congreso.

En la posición 10, ya más lejos, pero aún con posibilidad de colarse, apareció el exgobernador Miguel Alonso Reyes, a quien su jefe Alejandro Alito Moreno, también ubicado en la lista de pluris, pero en la circunscripción 4, no lo abandonó pues sabe que siempre es bueno tener fuero por si las moscas.

Al que ya no le dieron chance de reelegirse fue al “minero” Carlos Pavón Campos. Al parecer en el tricolor se dieron cuenta que el líder sindical ni fu ni fa en San Lázaro y mejor lo mandan a su casa para que ahí descanse más a gusto.

Noemí Luna asegurada

En donde también dieron a conocer su lista de pluris fue en Acción Nacional. Ahí, como todos sabían, Noemí Luna Ayala resultó la elegida. Y como ella misma dice, hoy el dirigente nacional, Marko Cortés, le da la confianza y respaldo y ella responderá con trabajo, al que hasta ahora no le ha sacado la vuelta, sin duda alguna.

En la lista ya aprobada por el CEN blanquiazul, la de Zacatecas aparece en la posición 11, de donde todo indica ya nadie la bajará.

En el camino se quedó Lorena Oropeza, a quien seguramente el PAN la compensaría con una pluri pero en el Congreso a nivel local.

Igualmente, el actual alcalde de Tlaltenango, Miguel Varela Pinedo, recibió el visto bueno del CEN para ser el candidato a diputado federal por el Distrito 2 de Zacatecas, con cabecera en Jerez.

Saltando de contento, Miguel Varela se prepara para dejar la alcaldía y arrancar campaña junto con su hermano Alfredo, quien en el listado aparece como el candidato suplente.

Dados cargados

En el IZAI, tras la salida de Julieta del Río Venegas, quien hoy es comisionada en el INAI, un espacio quedó vacante. Y sí, son muchos los tiradores que ya se ven trabajando al lado del actual presidente Samuel Montoya y de la comisionada Fabiola Torres, pero será solo una la ganadora.

En La Casa de los Perros ya se habrían decantado por una mujer que, por cierto, tiene sus años trabajando en el IZAI –es de las fundadoras–, y actualmente es la directora Jurídica. Obvio, sobre el tema de la transparencia se las sabe de todas, todas, ella es Nubia Barrios Escamilla.

La joven funcionaria aparecería en las propuestas que nuestro todavía inquilino haría llegar a la LXIII Legislatura, como la prioridad número uno.

Los líos de Morena

En Guadalupe se le soltaron los demonios a Morena, pues cuando todo parecía indicar que nadie se saltaría las trancas y obedecerían la indicación del precandidato David Monreal Ávila, de que Julio César Chávez Padilla, con su bendición, era el elegido para buscar la reelección como alcalde, los enanos crecieron.

Y aparecieron Carlos de Ávila, Clemente Velázquez Medellín y Renato Rodríguez, exigiendo un proceso limpio en la elección del candidato, “por el bienestar del partido y del municipio”, alegando que no hay un candidato único y negándose a que sea mediante encuestas estilo Morena, esas de las que nadie sabe, nadie supo, como se designe al candidato a presidente municipal.

Acompañados por el presidente del comité municipal, Renato Sáenz Soto, los suspirantes dejan ver que, en Morena, ante la falta de consensos, las cosas siguen color de hormiga.

No hay que olvidar que, en la capital, las cosas tampoco siguen fáciles para el partido en el que a los desobedientes no los quieren ni en pintura. ¡Que se vayan!, gritó el dirigente nacional Mario Delgado, demostrando su gran tacto para hacer política.

La diferencia es que, en la capital, la decisión está tomada y será el Verde Ecologista el partido que ponga al candidato, que todos lo saben, será Jorge Miranda Castro, el mismo que la próxima semana renuncia a su cargo como secretario de Finanzas del gobierno diferente.

Antes, Miranda Castro entregará a los zacatecanos, cuentas claras de su paso por la secretaría, y después se irá con todo a ganar la elección. Ganas, las trae; capacidad, la tiene. ¿Se puede pedir más?

Ulises Mejía, actual presidente municipal, todavía deshoja la margarita, pero la mesa estaría puesta para que se arranque como candidato a diputado federal por el Distrito III, por la coalición Juntos haremos historia.

Todos esperan que el activo alcalde se anime para, ahora sí, con un dream team, Morena, el PT y el Verde Ecologista, ¡ah! y Nueva Alianza, vayan con todo a la campaña.

De Chihuahua

La precandidata a la gubernatura, Claudia Anaya Mota, y el dirigente estatal del tricolor, Enrique Flores Mendoza, dieron la bienvenida a Omar Bazán Flores y a Enrique Rascón Carrillo, quienes llegan a Zacatecas, desde el meritito Chihuahua, a trabajar como delegado general y subdelegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el proceso electoral local.

Los priistas se sumarán a las tareas partidistas y de acercamiento con la militancia zacatecana para poder fortalecer al partido y tratar de ganar lo más que se pueda en esta elección que promete un cierre de fotografía.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]