Entregan reconocimientos a 12 municipios de Zacatecas por cumplir con la Guía Consultiva

Zacatecas, Zac.- La Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) entregaron reconocimientos y constancias a 12 municipios que durante 2020 implementaron, en sus políticas de gobierno, la Guía Consultiva de Desempeño Municipal.
 
Durante la entrega virtual, Pablo Pedroza Bernal, titular de Coepla, agradeció la participación de los ayuntamientos en los objetivos de mejorar los vínculos entre ciudadanos y gobernantes.
 
Los municipios distinguidos por su labor en equipo y el óptimo uso de herramientas tecnológicas, y que cumplieron las etapas de la Guía, fueron: Atolinga, Monte Escobedo, Tepechitlán, Fresnillo, Pinos, Tepetongo, Guadalupe, Río Grande, Tlaltenango, Jerez, Sain Alto y Zacatecas.
 
Pedroza Bernal manifestó, a presidentes y funcionarios municipales, la satisfacción del Gobernador Alejandro Tello porque aun con las adversidades derivadas de la pandemia por Covid-19, los ayuntamientos operaron bien y cumplieron metas.
 
El reconocimiento también abarcó a cuatro instituciones de educación superior, por monitorear la implementación de las actividades planteadas en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal.
 
Esos organismos educativos colaboradores fueron: la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, y la Universidad Politécnica de Zacatecas.
 
Pedroza Bernal exhortó a los gobiernos municipales a hacer más eficiente su desempeño para que, en este último año de sus trienios, cumplan lo mejor que puedan sus metas y estén preparados para hacer correctas y bien documentadas entregas-recepción de sus mandatos.
 
Mencionó que los gobiernos estatales y municipales tienen la responsabilidad de dejar las administraciones en perfecto orden, para que los sucesores no tengan que partir de cero, sino dar continuidad a lo avanzado.
 
También -exhortó – es necesario visualizar todas las políticas y acciones de gobierno, no exclusivamente a tres o seis años, sino pensando en lograr los objetivos de la Agenda 2030.
 
En esa línea, agregó, es necesario descentralizar la toma de decisiones, para que la población contribuya con sus iniciativas a lograr mayor desarrollo social y económico, dentro de gobiernos abiertos a la comunidad.
 
Eduardo Soto de la Torre, director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal de la Coepla, dijo a los alcaldes que el Gobierno del Estado es solidario con los municipios y respetuoso de su autonomía.
 
Por ser los ayuntamientos las entidades más cercanas a la población zacatecana, son ustedes actores vitales para promover el desarrollo armónico e integral, añadió.
 
En el enlace virtual con titulares y funcionarios de las alcaldías, Agustín Herrera Berthely, director de Enlace con Estados y Municipios del Inafed, explicó la importancia de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal para mejorar la función pública.
 
La Guía es un instrumento normativo y orientador de las acciones públicas para impactar con mayor eficacia en las tareas y programas de los ayuntamientos de todo el país; ayuda a lograr y afianzar los objetivos de desarrollo, destacó.
LNY/Redacción