De risa: Sólo en México

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Cuando llega un proceso electoral en medio de una crisis sanitaria, aparecen historias de risa, mentiras que pretenden hacerlas parecer como verdad y situaciones irreales que parecen mentiras. Mire, explica el escritor de los evangelios profanos, en Toluca, los presuntos aspirantes intentan mostrar una ciudad devastada y sin rumbo, nada más falso, incluso, con mucha objetividad, tenemos un municipio ordenado, con el suministro de servicios en esta pandemia con efectividad. Bien por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez y mal por quienes quieren hacer leña de un árbol que no ha caído. Puro oportunismo electoral.

Ahora, la violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser tanto inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales para mujeres y niñas, y estamos todos de acuerdo en ello, o al menos muchos, porque en Guerrero, se impone a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la Gubernatura, por encima de las denuncias de violación y abuso sexual en su contra… Sólo en México. Ojalá se refleje en las urnas y sirva de lección.

Y continúa el amanuense, “la vacuna ya está”, pero no para todos. Quienes sí, aunque no están en la primera línea de batalla contra el Covid, son los “Servidores de la Nación», esos que hacen el levantamiento del Censo de Bienestar del actual gobierno, pero que ahora son también coordinadores de las «Brigadas Correcaminos» de vacunación, aunque todos saben que su función es promover el voto de Morena, ellos están por encima de periodistas, docentes y personal de mantenimiento de hospitales. Sólo en México…

Si usted compró un boleto de la rifa del avión presidencial, y soñó con estacionarlo afuera de su casa, se sabrá engañado. Mire, es poca la información disponible, pero, no se rifó el avión, fue pretexto. Habría 100 ganadores de un premio de un millón de pesos para cada uno de los favorecidos, en su mayoría escuelas y hospitales que no han recibido su premio y pues, bueno, el avión sigue estacionado en su hangar y continúa generando, por mantenimiento, 1.7 millones de dólares anuales ¿Pos que pasó aquí, no que mucha honestidad?

Y mire, insiste el periodista, rumbo a las Olimpiadas de Japón, pos que Japón se haga “bolas” y lo solucione, pero México no vacunará a los atletas nacionales que asistan, no son prioritarios, pero si ganan alguna medalla, los esperan en Palacio Nacional… Sólo en México.

Y vea y escuche los miles de anuncios de propaganda política, con los candidatos de siempre prometiendo lo de siempre, aprovechándose de la coyuntura y la crisis de salud, haciendo de México un botín político, y mientras, despertamos con cientos de fallecidos diariamente (superamos la cifra de 100 mil fallecidos), y ante la incapacidad hospitalaria, comienzan los fallecimientos en casa; seguimos apostando a una vacuna sin vacuna, a aumentos salariales sin empleos, a incrementos en la gasolina y el gas, al clandestinaje en la venta de oxígeno, de tanques y concentradores a precios abusivos sin que alguna instancia pueda frenar estos abusos mortales. Pero no echemos la culpa al pasado. Revisemos críticamente que está bien en el presente.

Colofón. – Issemym apoya a sus médicos 

Mientras degusta de un plato de manzana hervida y un té de manzanilla, el irreverente periodista le expresa al Issemym una felicitación por apoyar a sus médicos y enfermeras con herramientas emocionales ante esta pandemia. Algunos si se preocupan por quienes realmente están en la primera línea de batalla… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj