Aprueba IEEZ lineamientos para el desarrollo de las sesiones especiales de cómputo

Guadalupe, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó los lineamientos para el desarrollo de las sesiones especiales de cómputo distritales y municipales en el Proceso Electoral Local 2020-2021, así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos. En los Lineamientos se incluyen los protocolos de atención sanitaria ante la pandemia de covid-19 que deberán ser considerados en las sesiones de cómputo.

Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Elecciones y en el Acuerdo INE/CCOE003/2021 de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, mediante el cual se aprobó la actualización a las Bases Generales para regular el Desarrollo de las Sesiones de los Cómputos en las Elecciones Locales.

Los Lineamientos tienen el propósito de regular las sesiones especiales de cómputo en los Consejos Distritales y Municipales Electorales, así como la conformación de expedientes de cómputo y su posterior remisión a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral, bajo las siguientes premisas:

Asegurar que los cómputos Estatal, Distritales y Municipales se desarrollen con estricto apego a los principios rectores de la función electoral; garantizar la transparencia y máxima publicidad de los actos de la autoridad electoral; incluir los protocolos de atención sanitaria ante la pandemia de covid-19 que deberán ser considerados en las sesiones de cómputo por los órganos desconcentrados; concluir las sesiones de cómputo con oportunidad para que puedan desarrollarse, en su caso, los subsecuentes.

Así como prever que las sesiones de cómputo se efectúen en los espacios adecuados y que los Consejos Electorales cuenten con los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios.

Anticipar la posibilidad de recuentos totales o parciales de la votación de las casillas en una determinada demarcación político-electoral y permitir su realización en caso de actualizarse los supuestos previstos en la Ley.

Armonizar los procedimientos que se aplicarán en la sesión de cómputo con el modelo aprobado por el Consejo General del INE, respecto de la fórmula para la creación, en su caso, de los Grupos de Trabajo y Puntos de Recuento, conforme al número de casillas cuya votación sea objeto de recuento, así como lo señalado en el Reglamento de Elecciones.

También el dotar de certeza a los resultados de las elecciones celebradas, garantizando la adecuada representación de los partidos políticos y de las candidaturas independientes en la vigilancia del desarrollo de los procedimientos que se realizarán en la sesión de cómputo y en los Grupos de Trabajo que, en su caso, se instalen en cada órgano municipal y/o distrital competente.

Facilitar la difusión de los resultados mediante el uso de herramientas informáticas en la sistematización de la información y la realización de los cómputos de las distintas elecciones.

Garantizar la legalidad y la objetividad en los cómputos, a través de la capacitación a los funcionarios electorales, consejeros y representantes de partidos políticos y de las candidaturas independientes.

Además de generar con oportunidad los informes que se requieran por las diferentes áreas de este Instituto, así como del Instituto Nacional Electoral, que permitan conocer la problemática que se presentó durante el diseño y desarrollo de un procedimiento, los resultados obtenidos y las oportunidades de mejora identificadas.

El Consejo General del IEEZ desarrolló las Sesiones Ordinaria y Extraordinaria, en las que también se aprobó el informe financiero del Órgano Electoral correspondiente al mes de enero del ejercicio fiscal 2021.

Por su parte, el secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, presentó los informes respecto al ejercicio de la función de Oficialía Electoral; sobre las quejas o denuncias presentadas ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y sobre encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales.

También se presentó el informe de la Junta Ejecutiva correspondiente al mes de enero; y el Informe que rinde el Consejo General, respecto del proceso de elaboración y revisión del proyecto de Lineamientos de sesiones de cómputo y del Cuadernillo de consulta sobre votos validos y nulos; y por el que se integra los escenarios de cómputos de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

LNY/Redacción