Trancoso: La continuidad del progreso

JACOBO CRUZ

El Movimiento Antorchista y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), postularon en el proceso electoral del 2018 a Cesar Ortiz Canizales como candidato a la Presidencia Municipal de Trancoso quien ganó en la contienda electoral del 2 de junio al convencer a los votantes de que era capaz de sacar adelante la administración municipal que históricamente presentaba problemas que parecían imposible de resolverse.

Y recibió la alcaldía en “terapia intensiva” pues la deuda heredada era superior a los 150 millones de pesos y había un desprestigio enorme por el desaseo en el manejo de los recursos públicos por parte de autoridades pasadas que hicieron un modelo de gobierno que parecía no cambiar y lo que es peor, sus habitantes habían ya aceptado como algo normal en Trancoso.

El ejercicio de Ortiz Canizales coincidió con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como jefe del ejecutivo federal, como es sabido decidió modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), donde se eliminaron partidas presupuestales por medio de las cuales se atendía la carencia de obra pública y otras necesidades de los municipios de México con una razón que sigue cuestionándose: que allí había corrupción, aunque su propósito fue destinar el dinero de todos los mexicanos a sus programas sociales con fines electoreros, como lo demuestran los hechos.

Y para darnos una idea de cómo se redujeron los recursos para el municipio, en el periodo de gobierno de 2013-2016 se recibieron más de 36 millones de pesos, en el periodo 2016-2018 llegaron a las arcas municipales más de 10 millones de pesos extraordinarios y en la actual administración 2018-2021, hubo 0 pesos 0 centavos en el rubro mencionado y tan solo se trabajó con el presupuesto que le llega normalmente de aproximadamente 10 millones de pesos anuales.

Además, la desaparición del Ramo 23 y los recortes del 20 y 25 por ciento en las participaciones del municipio, -situación que se agrava por ser mínimo el ingreso de aportación por concepto del pago del predial- provocó la liquidación de algunos trabajadores para disminuir la nómina, lo que provocó inconformidad de los despedidos, pero ya no era posible mantenerlos activos.

Ante este escenario catastrófico, los nuevos funcionarios municipales tomaron decisiones acertadas. De inmediato hubo que reducirse en un 30% el salario del alcalde, -que es el que menos gana en Zacatecas-, esta medida fue aceptada también por secretarios y regidores y con un ordenamiento de las funciones de los trabajadores municipales lograron disminuir el pago de nómina pasando de 1 millón 300 mil pesos a 950 mil. Estas economías  se han destinado para beneficiar a las familias ya sea con apoyos asistencialistas u obra pública porque los recortes presupuestales por parte de Morena asfixian a los municipios incluidos a los de la 4t que tampoco pueden hacer obra pública, pero que lo callan por no contradecir a AMLO.

Por esa razón en este municipio se ha tenido que innovar, han optimizado los recursos humanos y materiales. Otra medida implementada por César Ortiz es construir algunas obras con material de la región sacando cantera, laja o arena y comprando únicamente productos industrializados como el cemento o la varilla, ahorrando cada vez más, es así como la administración está saliendo adelante enfrentando los problemas que generó Morena con la reducción del presupuesto.

Con el respaldo del gobierno de Alejandro Tello, se lograron 700 acciones de mejoramiento de vivienda y se han invertido 13 millones de pesos en la pavimentación de 10 calles, la instalación de 250 luminarias de alumbrado público, tres nuevos espacios de recreación, mejorando el suministro de agua potable, construyendo ocho redes de drenaje y agua potable, además del graderío en los campos de fútbol, la adquisición de una nueva patrulla y el inicio de la construcción de la comandancia con una inversión de tres millones 600 mil pesos; en materia de vivienda se lograron 700 acciones de mejoramiento de hogares humildes.

Otro logro muy importante fue estabilizar el pago a los 290 empleados municipales, ahora ya no es como antes que pasaban meses sin recibir su salario poniendo en serias dificultades a sus familias y esto no es cosa menor tomando en cuenta el número de funcionarios públicos que dependen de este ingreso económico.

La administración de Trancoso cursa su último año del trienio y ha presentado en tiempo y forma la cuenta pública creando el antecedente de un gobierno transparente y honesto, logro que debe valorarse en sus justos términos porque se alcanzó una Presidencia Municipal que funciona y está al servicio de toda la población.

Y como en tres años es imposible corregir todos los desaciertos del pasado, pero sí es necesario fortalecer los logros, hoy se busca la reelección de César Ortiz por el periodo 2021-2024 para cimentar perfectamente los avances de un gobierno de progreso y desarrollo porque Trancoso sí está cambiando y ya no hay lugar a errores del pasado, por tanto, se deberán enfocar los esfuerzos para consolidar un gobierno de nuevo tipo que logre las bases para una visión de futuro que no permita el retroceso.