Son procedentes coaliciones Va por Zacatecas y Juntos Haremos Historia: IEEZ

Guadalupe, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) determinó la procedencia del registro del convenio de la coalición electoral parcial “Va por Zacatecas”, presentado por los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, con el objeto de participar en las elecciones a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos por el principio de mayoría relativa, para el proceso electoral 2020-202.

De igual manera, declaró como procedente el registro del convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia en Zacatecas”, presentado por los partidos políticos: del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y Nueva Alianza Zacatecas, con el objeto de participar en la elección de la gubernatura, y en la modalidad flexible para las elecciones de diputaciones en seis distritos uninominales y las de Ayuntamientos en 16 municipios por el principio de mayoría relativa, para el proceso electoral local 2020-2021.

El presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Riera Delgadillo, destacó que corresponde al Instituto presentar el resultado de los trabajos realizados con sumo cuidado que se expresan en sendos resolutivos, respecto a la aprobación de dos coaliciones que participarán en la jornada electoral del 6 de junio venidero, dentro de un proceso electoral que ya ha iniciado.

Construir una coalición representa un reto mayúsculo; para que las militancias lo asuman; para armar esa especie de rompecabezas derivada de la evaluación de presencias electorales, cuantitativas y cualitativas; para dar paso a una paridad efectiva en la participación de mujeres y hombres.

Para luego aplazar diferencias y debates ideológicos y entre los partidos coaligantes, poniendo por delante aquello que en determinadas circunstancias los puede unir, así sea de modo temporal. Largo peregrinar que luego no habrá de agotarse en la elección misma y que siendo el caso, habrá de extenderse hacia los gobiernos y la vida pública en general.

La contra parte y gran virtud de este proceso es el de una oferta más clara a la ciudadanía de lo fundamental, los proyectos de país que se debaten. Una ciudadanía que espera de la política y de sus hacedores, respuestas contundentes a los problemas que les aquejan; de la seguridad pública, del empleo y hasta de pandemias con perfiles aniquilantes.

A fin de cuentas, será la ciudadanía la que avale o rechace el esfuerzo realizado en la integración de tales coaliciones. De sus razones y sinrazones, si es que existieran. De la imagen pública de candidatas y candidatos propuestos a cargos de elección popular.

LNY/Redacción