¡No hay que asombrarse, hay que ocuparse!

OSVALDO AVILA TIZCAREÑO

Bastante polémica causó una foto publicada en mi cuenta de Facebook, al respecto quiero decir que no se trata de un montaje en una finca abandonada como se m comentó en las redes sociales, sino que es la zona de las ladrilleras, sitio ubicado a cinco minutos de la presidencia municipal y lamentablemente esa es la realidad, la que debemos aceptar y ocuparnos en transformarla.

El diagnóstico que hago parte de la base que Guadalupe es un municipio con muchos problemas, sin una dirección clara, sin acciones para promover el desarrollo económico, sin oportunidades, ni apoyo para emprender un negocio, sin obras que detonen el bienestar social, con enormes carencias en todos los servicios públicos o la ausencia de ellos; veo que miles de familias no tienen la certidumbre sobre su patrimonio y no hay política social que contribuya a enfrentar la severa crisis que estamos viviendo.

En mi diario recorrer el municipio como líder del Movimiento Antorchista, desde hace más de 16 años he constatado los múltiples problemas que padece la población y conozco la mayoría de las colonias y el total de comunidades, pero mi papel no ha sido de espectador, sino que con la participación de centenares de familias contribuimos al desarrollo con obras que han impactado al progreso y desarrollo de todos.

Con la gestoría permanente en los tres órdenes de gobierno logramos el desarrollo de regiones enteras con obras de infraestructura: unidades deportivas, carreteras, pavimentación de calles, domos, salones, polideportivos y otras tantas acciones que a lo largo y ancho del municipio dan cuenta de nuestra labor que no solo es discurso, sino que se evidencia materialmente. Además, para aminorar las condiciones de desigualdad impulsamos acciones de mejoramiento de vivienda, apoyos alimentarios y para el campo, programas de útiles, zapatos o becas escolares, que en su momento ayudaron a enfrentar los problemas cotidianos.

Hoy como precandidato de la Alianza Va por Zacatecas por los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRI-PAN-PRD), afirmo que se requiere una visión distinta, porque los problemas que aquejan a los guadalupenses son múltiples y complejos; es necesario que entendamos que se requiere no solo la alianza entre institutos, sino de un proyecto social incluyente con todos los sectores, grupos e individuos que responda a las necesidades ciudadanas.

Reitero que no vamos a construir una oferta política sobre la guerra sucia, la descalificación y el ataque, pero decir la verdad no constituye ningún acto de denostación, es la manera de identificar la realidad para que a partir de ahí podamos transformarla. Ya llegará el tiempo de ocuparme de las propuestas.

Por el momento, sigo recorriendo el municipio con mayor intensidad porque las familias que se quedaron sin empleo, que no tienen para pagar el recibo de la luz requieren del respaldo solidario y a pesar de las complicaciones económicas estoy llevando apoyos alimentarios como despensas y cobertores que servirán temporalmente para salir adelante. Y como las necesidades son bastantes y los recursos pocos, brindamos acompañamiento a los ciudadanos que lo requieren ante las instancias de gobierno, pero no claudicamos en la búsqueda de una vida mejor.

Otra de las acciones a la que me he sumado en coordinación con Antorcha es la donación de medicamentos a las instituciones de salud, acción que es enteramente producto de la gestión del movimiento que siempre actúa como partícipe de la solución de los problemas de los guadalupenses.

Estoy convencido que más que discursos se requieren acciones concretas, porque por más que se insista en afirmar e intentar convencernos de que avanzamos con el gobierno actual, la realidad es distinta y los ciudadanos no vemos luz, solo sombras y espejismos, nosotros con la alianza Va Por Guadalupe podemos resolverlos.