Máxima Tribuna. Agenda tentativa

MIGUEL OVALLE

Esta columna fue redactada con el valioso apoyo de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo

Luego de concluir el complicado 2020 y con la aprobación de un presupuesto austero pero con asignaciones que parecen dar un respiro a la economía de la entidad, terminó el primer periodo ordinario de sesiones del último año de ejercicio de la LXIII Legislatura y entró en funciones la Comisión Permanente.

Esta legislatura se instaló el 7 de septiembre de 2018 y a la fecha se han realizado 5 periodos ordinarios de sesiones, así como un número considerable de periodos extraordinarios. Gracias a este trabajo, se han emitido casi 650 decretos.

No obstante la pandemia, la actividad parlamentaria no se ha detenido y hasta el momento se han aprobado una decena de leyes nuevas en diversas materias. También ha sido avalado un número importante de reformas, de  cuentas públicas, tres presupuestos de egresos y distintas leyes hacendarias.

Producto del consenso entre los grupos parlamentarios, se aprobó una agenda legislativa que con el transcurso de los meses se ha ido desahogando. Su propósito común es que las y los zacatecanos cuenten con leyes que tengan un impacto positivo en su bienestar social, económico y cultural.

De conformidad con la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y sus Municipios y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, esta agenda legislativa debe tener concordancia con los ejes y propuestas  del Plan Estatal de Desarrollo.

La Agenda Legislativa Común se divide en los siguientes temas: Reforma para el fortalecimiento municipal; educación, desarrollo cultural y deporte; reformas en materia de familia; reforma ambiental, agua y cambio climático; desarrollo económico e infraestructura; gobierno y administración pública; desarrollo social e igualdad sustantiva; grupos vulnerables y salud pública; transparencia y rendición de cuentas; seguridad pública y protección ciudadana; y derechos electorales y participación ciudadana.

Es necesario mencionar que esta agenda se construyó con base en las propias agendas legislativas de los 8 partidos políticos que conforman la LXIII Legislatura.

Además, en el último periodo ordinario se aprobaron la nueva Ley de Justicia Administrativa para el Estado, la Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista y la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en Procedimientos Penales en el Estado.

La aprobación de estos ordenamientos obliga en lo inmediato, es decir, en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará en el  mes de marzo, a aprobar reformas a varios cuerpos normativos.

Por ejemplo, la Ley de Protección a las Personas con Autismo en sus artículos transitorios mandata al Poder Legislativo a modificar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley Orgánica de la Administración Pública y otras leyes para adecuarlas al nuevo instrumento legal.

Asimismo, en el último periodo ordinario de esta legislatura será necesario modificar el Código Penal y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia a fin de armonizarlos con la recién aprobada Ley para la Protección de Personas que Intervienen en Procedimientos Penales; y, por otra parte, con el objetivo de dar viabilidad a la también recién aprobada Ley de Justicia Administrativa se requiere reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

También deberán ser modificadas la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la del Poder Judicial y la de la Administración Pública, así como la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y otras más para armonizar su contenido a la reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado.

Por otra parte, en el marco de la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno federal emitió varios ordenamientos para armonizarlos a dicho tratado, lo cual obliga a su vez a los gobiernos estatales a modernizar su marco legal.

Por lo anterior, en el próximo periodo se iniciará en la entidad con ese proceso de actualización de la legislación en materia de desarrollo económico y generación de empleo. Entre otras, se impulsará una reforma a la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas, a la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado y a la Ley de Mejora Regulatoria.

De igual manera, la legislatura federal aprobó un importante número de leyes y reformas en materia de derechos de las mujeres, paridad y violencia de género. Por ello, la LXIII Legislatura llevará a cabo reformas al Código Penal, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar en el Estado.

Así pues, en el periodo ordinario próximo a comenzar, gran parte de la agenda contempla la armonización del marco jurídico estatal, independientemente de las propuestas que abandere cada diputada o diputado.

Mientras tanto, las actividades continuarán en el Poder Legislativo ya que este 12 de enero se reanuda el trabajo de la Comisión Permanente que, en esta ocasión, está presidida por el diputado Raúl Ulloa Guzmán.