Inician SSP y Municipio Jornada de Prevención del Delito de Secuestro y Extorsión en Fresnillo

Fresnillo, Zac.- Este lunes, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, y el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, presentaron de manera oficial la Primer Jornada de Prevención del Delito de Secuestro y Extorsión.
 
Esta Jornada fue puesta en marcha como parte de las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Grupo de Coordinación Local (GCL) impulsan para fortalecer la seguridad en el municipio, con el fin de difundir medidas para prevenir delitos de alto impacto.
 
Las actividades se desarrollarán del 25 de enero al 5 de febrero en las instalaciones del Teatro Echeverría. Para tal efecto, se ha hecho una convocatoria a sectores educativos, docentes, empresarios, mineros, taxistas, empresarios, comercios, hoteleros, de salud, comunicación, jóvenes y asociaciones civiles y religiosas, mediante los cuales se busca crear un efecto multiplicador para prevenir la comisión de delitos como la extorsión y el secuestro.
 
En su intervención, el secretario de Seguridad hizo un llamado a la sociedad fresnillense a participar y brindar un voto de confianza; exhortó a los ciudadanos a realizar un trabajo colaborativo y, a través de sus denuncias, colaborar con las autoridades en materia de prevención del delito.
 
Por su parte, el alcalde, Saúl Monreal Ávila, reconoció la coordinación interinstitucional y la disposición del estado y la SSP por atender e impulsar acciones en favor de la seguridad del municipio.
 
Invitó a los fresnillenses a participar en cada uno de los talleres que se impartirán a las 11:00 de la mañana durante dos semanas y que estarán a cargo de personal de SSP, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Subsecretaría de Prevención Social del Delito.
 
Con estas acciones, se busca privilegiar la cercanía con la ciudadanía para garantizar la participación con la autoridad, por lo que, en congruencia con los ejes de la ESPIZ, se busca brindar atención ante las manifestaciones delictivas que se presentan en este municipio.
 
Así, la SSP y el Ayuntamiento de Fresnillo buscan fomentar una cultura de seguridad ciudadana mediante la promoción de la participación en la formulación y ejecución de acciones en apego a lo establecido en la ESPIZ con participación democrática y respeto a los derechos humanos, con el fin de reducir los factores de riesgo y fortalecer de manera conjunta la seguridad de las y los fresnillenses.
 
Los talleres se desarrollarán de manera presencial en las instalaciones del Teatro Echeverría, espacio que permite se aplique la sana distancia, los respectivos filtros sanitarios y uso obligatorio del cubrebocas.
 
Con la implementación de estas actividades y la coordinación interinstitucional con el Grupo de Coordinación Local (GCL), la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de continuar aplicando acciones contundentes en materia de prevención del delito y participación ciudadana a fin de fortalecer a seguridad en Zacatecas.
LNY/Redacción