En Zacatecas la prioridad es salvar vidas y evitar contagios: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- Mi prioridad es salvar vidas, evitar contagios y más daños por la pandemia; por eso, he insistido en que se cambie la estrategia de vacunación en Zacatecas para avanzar más rápidamente en la cobertura, externó el Gobernador Alejandro Tello.
 
En la conferencia de cada lunes con motivo del Reporte Estadístico del COVID-19, el mandatario reiteró el llamado para que el Gobierno de México considere a las brigadas de especialistas en vacunación, que se han preparado durante varias décadas, para que sean ellas las que se encarguen de esta estrategia.
 
Alejandro Tello precisó que, de las nueve mil 750 dosis que llegaron a Zacatecas, hasta este domingo se habían aplicado siete mil 287, lo que representa 75.3 por ciento de avance y una cobertura de apenas 0.46074324644 por ciento del total de la población zacatecana.
 
«Mi llamado es para que las vacunas no permanezcan en los refrigeradores, sino que lleguen rápidamente a uno de los sectores prioritarios, que es el de la salud», expuso; también, solicitó que la vacunación parta desde los municipios que presentan mayores índices de contagios, como son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, hasta llegar a las localidades más alejadas.
 
«Tenemos que dar tiros de precisión, en las jurisdicciones de Zacatecas se tienen identificadas las poblaciones donde existen mayores contagios y, al ritmo que se avanza, se tardarían varios meses en cubrir a toda la población zacatecana; el planteamiento ya se hizo y falta esperar una respuesta», añadió.
 
En la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario externó a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, así como a las autoridades de salud, la necesidad de que se analice y conceptualice la estrategia de salud, ya que es muy lenta.
 
Alejandro Tello ofreció su colaboración, tanto en personal médico como en infraestructura, para dar mayor agilidad y aplicar la vacuna al sector salud, a los grupos vulnerables, por rangos de edades, sin el uso de padrones de programas sociales, hasta llegar al un millón 581 mil habitantes del territorio zacatecano, pero que, también, los especialistas se encarguen de estos procedimientos.
 
En el Reporte Estadístico de este lunes, el gobernador informó que se han realizado 43 mil 466 pruebas, de las cuales 23 mil 174 resultaron positivas, 19 mil 983 negativas y 309 están pendientes; se han registrado dos mil 168 decesos, dos mil 969 personas están activas y se han recuperado 18 mil 38.
 
Durante las cuatro últimas semanas se han presentado tres mil 256 contagios, desglosados en 705; 638; mil 53 y 860, con un promedio diario de 116, lo que el mandatario atribuyó a las consecuencias de las reuniones y festividades de fin de año, así como a las concentraciones en el territorio zacatecano.
 
Por este motivo, solicitó a las autoridades municipales colaborar, hacer equipo para evitar contagios y más decesos, lo que se logrará si no se permite la realización de eventos de aglomeraciones masivas, ya que es imposible contar con inspectores en las cientos de comunidades que hagan frente a esta situación.
 
De los 23 mil 174 contagios, 11 mil 847 son en mujeres y 11 mil 327 en hombres, principalmente de 21 a 60 años de edad. En las últimas cuatro semanas se registraron 387 decesos, 14 en promedio diario. De los 2 mil 168 fallecimientos, mil 301 son de hombres y 867 de mujeres; de ellos, mil 749 padecían alguna comorbilidad, pero 419 no tenían.
 
Se han contagiado 150 embarazadas, 138 de ellas se restablecieron, 10 están aisladas y dos fallecieron; por su parte, 20 mujeres en puerperio contrajeron el virus, ocho ya se recuperaron, una está activa y una perdió la vida. Por su parte, 554 menores se infectaron, 482 se recuperaron, nueve murieron, 60 están en aislados, uno estable y dos graves.
 
En la Secretaría de Seguridad Pública, 269 elementos se infectaron, 218 se recuperaron y 11 fenecieron; en tanto, 39 personas privadas de su libertad dieron positivo, 26 se restablecieron, siete están activas y seis perdieron la vida.
 
A la fecha, en el sector salud, tres mil 497 trabajadoras y trabajadores se han contagiado, entre ellos mil 60 médicos y mil 292 enfermeras y enfermeros; perdieron la vida 29 médicos, 10 enfermeros y enfermeras, así como otros 16 empleados adjuntos.
 
En estos momentos hay 181 pacientes hospitalizados, 106 de ellos estables y 75 graves; existe una disponibilidad de 137 camas (56 por ciento) y 84 ventiladores (53 por ciento). En porcentaje de hospitalización, se registraron 158, 168, 164 y 181 pacientes en las últimas cuatro semanas.
 
Los municipios con mayor contagio en las últimas dos semanas son Zacatecas, con 200 nuevos casos positivos; Guadalupe, 170; Fresnillo, 158; Sombrerete, 38; y Jerez, 28, que representan 72 por ciento del avance de la pandemia.
 
Zacatecas, otros 15 días en semáforo naranja
 
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que Zacatecas permanecerá otros 15 días en color naranja del Semáforo Epidemiológico, pero aún existe un alto riesgo de contagios, lo que podría agravarse si continúan en incremento los contagios, defunciones e índice de hospitalización.
 
Recalcó que los casos positivos más recientes son consecuencia de las festividades decembrinas, por lo que, pese a que ya empezaron a aplicarse las primeras vacunas en el estado, la gente no debe confiarse, ya que éstas llegarán a la población abierta hasta el segundo semestre del año.
LNY/Redacción