Concluye Operativo Invierno 2020 del Programa Paisano con 50% menos atenciones

Zacatecas, Zac.- El Operativo Invierno 2020 del Programa Paisano concluyó con 16 mil 504 atenciones de connacionales, en los 15 módulos y un paradero de descanso en 11 municipios, las cuales, disminuyeron 50 por ciento en relación al 2019.
 
Así informaron en la reunión interinstitucional en la que participaron titulares de las dependencias federales y estatales de seguridad y atención involucradas en dicho Operativo.
 
El Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, reconoció el trabajo del personal estas dependencias, especialmente de los observadores que están al frente de los módulos de atención y, este año, al sector salud, involucrado en las asesorías en el tema del Coronavirus (COVID-19).
 
«Aunque no hay quejas ni denuncias en los buzones, sí se siguen registrando hechos en los que los paisanos son objeto de abusos por agentes aduanales en el puente internacional fronterizo en Laredo, donde les siguen pidiendo dinero», aseguró el funcionario.
 
Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la Oficina de Representación en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración, mencionó que el Operativo arrojó 16 mil 504 atenciones del 2 al 31 de diciembre del 2020, lo que representó una disminución de hasta 50 por ciento, en comparación con la mismo temporada del 2019.
 
En Zacatecas, los módulos y el paradero fueron atendidos por 21 observadores voluntarios, agentes federales de migración, Guardia Nacional, secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, Salud, de la Función Pública y Zacatecano Migrante, Gobernación y Relaciones Exteriores, así como Ángeles Verdes, personal del Centro Nacional de Inteligencia, diputados, alcaldes y sociedad civil, quienes brindaron auxilio y asesoría a los connacionales.
 
En la reunión, los participantes refrendaron el compromiso de seguir con la vigilancia de la carretera federal 54, los 160 kilómetros de Concepción del Oro a Villa de Cos, los cuales, siguen siendo inseguros debido a la falta de señal telefónica y de internet.
LNY/Redacción