Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Poder Legislativo

Ya tiene Zacatecas ley que atiende y protege a personas con autismo

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad, los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado aprobaron la nueva  Ley de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Zacatecas, con lo que se avanza en mejor la calidad de vida de este sector de la población.

Este martes por la tarde, se dio lectura al dictamen, en sentido positivo, de la Comisión de Salud.

Con la aprobación de esta ley, se contempla, entre otros aspectos, la asignación presupuestal de 1.5 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, recurso que se destinará a la capacitaciones de profesionales de la salud para la atención de las personas con esta condición.

La promovente de la iniciativa, la diputada Emma Lisset López Murillo, indicó que también se garantiza  la creación de una Unidad de Autismo, que dependería de la Secretaría de Salud y que será la encargada de generar una base de datos en el estado, pues no existe a la fecha una estadística actualizada.

La legisladora por el Partido Acción Nacional destacó que esta nueva ley, contempla el tema de la capacitación a todo el sector de salud público, para que en los 58 municipios haya personal capaz de diagnosticar el autismo y una vez que se tenga un diagnóstico, haya un expediente clínico para la atención y seguimiento.

Y con ello, se atiende la necesidad de que existan leyes y políticas públicas que beneficien no sólo a las personas con la condición del espectro autista, sino también a sus familias, pues de acuerdo al censo realizado en este año, se han logrado identificar a 900 familias con algún integrante con autismo.

En el dictamen avalado este martes se señala que en México, se estima que hay 400 mil menores de 18 años con esta condición. Además, en cuanto a la tasa, se expone que en el país es de uno por cada 115 niños, por arriba del promedio global que es de 1 por cada 160 menores.

López Murillo indicó que las cifras de casos de autismo van en aumento y por ello se consideró necesario aprobar esta legislación que impulse la plena integración de las personas con la condición del espectro autista en la sociedad zacatecana.

Se destaca que la infraestructura de atención a este sector poblacional debe ser amplia e incluir, por ejemplo, intervenciones psicosociales y servicios médicos como la rehabilitación física, aparte de la educación especial.

En la discusión en lo general se inscribieron para hablar a favor la diputada Susana Rodríguez Márquez, Francisco Javier Calzada Vázquez, Lizbeth Márquez Álvarez, Felipe Delgado de la Torre y Carolina Dávila Ramírez.

Cabe mencionar que esta iniciativa se presentó en diciembre de 2019 y fue producto de la realización de los diversos foros con padres de familia, autoridades, especialistas y maestros de educación especial,  mediante los cuales se identificó la necesidad de generar políticas públicas, acciones y programas, así como de crear centros de salud especializados para la atención y el tratamiento de niños y adolescentes con la condición del espectro autista en Zacatecas.

LNY/Redacción









Te puede interesar

Opinión

Esta columna fue redactada con el valioso apoyo de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo Luego de concluir el complicado 2020 y...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- Este sábado se instaló la Comisión Permanente que estará en funciones durante el primer periodo de receso del tercer año de ejercicio...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- En el Pleno de la LXIII Legislatura se leyó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades de los...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- Zacatecas ejercerá un presupuesto, en 2021, de más de 30 mil 226 millones de pesos después de que los diputados de la...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!