Programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes cierra 2020 con más de 93 mdp

Zacatecas, Zac.- En el 2020, el Programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes cerró con una inversión aprobada de 93 millones 135 mil 495.80 pesos, dinero con el que se ejecutan 105 obras y acciones en 27 municipios del estado.
 
Esto a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y la valiosa cooperación de 65 Clubes de Zacatecanos Migrantes pertenecientes a 20 Federaciones y los presidentes municipales.
 
Así lo informó el titular de la Sezami, José Juan Estrada Hernández, durante la entrega de 88 becas, con un monto total de 395 mil pesos del ejercicio fiscal 2020, en la comunidad El Fuerte del municipio de Río Grande.
 
Se trata de becas para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior, respaldados por los migrantes del Club El Fuerte de la Federación Orgullo Zacatecano en Waco, Texas que preside César Bugarín, el municipio y el Gobierno de Alejandro Tello.
 
José Juan Estrada destacó el apoyo decidido del mandatario en este programa único en el país, como un reconocimiento y respaldo a las aportaciones de los zacatecanos migrantes.
 
A pesar de lo complejo que fue el año 2020 debido a la contingencia sanitaria, reconoció el trabajo y esfuerzo económico que han hecho las tres partes (socios) que aportan al Programa para llevar desarrollo a sus comunidades y municipios a través de obras y acciones.
 
Para el presente año, precisó que los rubros en los que se invierte el recurso del Programa 2×1 ejercicio fiscal 2020 son: 500 becas para estudiantes de los diferentes niveles educativos, resaltando los de nivel superior, tres obras de agua potable y drenaje, 21 obras de urbanización, 13 obras con las que se pavimentarán 11 mil 962.77 metros cuadrados de calles y una obra de electrificación.
 
También se entregarán 795 calentadores solares, en beneficio de la economía de igual número de familias, 10 obras de mejoramiento o construcción de espacios educativos; nueve de construcción de domos y dos de equipamiento, así como tres obras de infraestructura deportiva.
 
Asimismo, hay un proyecto de equipamiento de Unidad Médica Rural, siete obras de asistencia social y servicios comunitarios, un domo para espacio público, 18 obras de construcción, remodelación o ampliación de templos,   cuatro de construcción, remodelación o ampliación de lienzos charros.
 
Además de tres obras de pavimentación de 12 mil 180 metros de caminos y carreteras, y la habilitación de un centro de monitoreo C2.
 
«Trabajando unidos el Gobierno de Zacatecas con los Clubes de Zacatecanos Migrantes y sus Federaciones y los alcaldes, a través de este programa, seguimos dejando huella en la historia de la entidad con más de 105 obras y acciones que coadyuvan al desarrollo de los municipios», destacó Estrada Hernández.
 
En la comunidad Miguel Hidalgo, Zacatecas el Secretario José Juan Estrada y el alcalde Ulises Mejía dieron el arranque oficial de la instalación de 43 lámparas tecnología led con una inversión de 193 mil 423.61 pesos ejercicio fiscal 2020. Proyecto del Club San Miguel de la Palma de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.
 
Cabe mencionar que la Dirección de Proyectos de Inversión con Migrantes de la Secretaría del Zacatecano Migrante trabaja en las Reglas de Operación del Programa 2×1 «Trabajando Unidos con los Migrantes» para el próximo ejercicio fiscal del 2021. 
LNY/Redacción