Pide fiscal general de justicia armonizar ley para agilizar desafueros en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En el Pleno de la LXIII Legislatura se leyó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios presentada por el fiscal General de Justicia Francisco Murillo Ruiseco.

Las reformas están relacionadas con el procedimiento por el que la Fiscalía solicita a la legislatura local el desafuero de un funcionario que está siendo investigado por el Ministerio Público.

En la propuesta se señala que la legislación local no está armonizada con la federal en este ámbito; particularmente, se menciona que hay 14 términos que se usan en la ley estatal y que no concuerdan con los utilizados en la norma nacional y, por ello, la iniciativa plantea la modificación de siete artículos.

Se busca consolidar una visión de largo plazo en el trabajo legislativo

Ante la necesidad de imprimir una visión de largo plazo al trabajo legislativo en la entidad, la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo propuso reformar la Constitución Política del estado y la Ley Electoral de Zacatecas para que se permita la reelección de los legisladores locales hasta por cuatro periodos consecutivos.

En la exposición de motivos sostuvo que hay temas políticos, sociales y económicos tanto nacionales como locales sobre los cuales no se puede legislar al vapor o  no se puede «truncar» un proceso de gestación de largo plazo de proyectos legislativos, por lo que materializarlos en tres años es inviable. De ahí, agregó, la necesidad de hacer estas reformas para poder alcanzar las metas deseadas en Zacatecas en el ámbito legislativo.

Reformas al Código Penal para proteger a las mujeres embarazadas y sus hijos

Para proteger a las mujeres embarazadas y a sus hijos ante una conducta de abandono por parte del padre, el diputado José María González Nava planteó una adición al Código Penal del Estado de Zacatecas.

Con este cambio se propone incluir como abandono el hecho de no proporcionar a la mujer embarazada los recursos necesarios para la asistencia médica y farmacológica relacionada con la gestión y el alumbramiento en términos del Código Civil del Estado de Zacatecas.

El legislador indicó que “es de suma importancia la protección de grupos que en ocasiones se encuentran en estado de indefensión y de vulnerabilidad, como lo pueden ser las mujeres embrazadas en situación de abandono”.

Modificaciones a la Ley de Fraccionamientos Rurales del estado

Aunque en 2018 se reformó la Ley de Fraccionamientos Rurales del estado en materia de regularización de lotes en los que hay asentamientos humanos, las modificaciones no fueron suficientes por lo que el diputado Armando Perales Gándara leyó este jueves una iniciativa para complementar los cambios.

Aparte de establecer que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial debe impulsar estos programas de regularización, el legislador propuso incluir en la ley las fases de estos procedimientos para dar certeza jurídica a los poseedores de lotes o viviendas edificadas dentro de estos polígonos considerados fraccionamientos rurales.

LNY/Redacción