Otra vez restringe TSJEZ sus actividades por semáforo epidemiológico en rojo

Zacatecas, Zac. (4-DIC-2020).- En sesión ordinaria, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) que preside el magistrado Arturo Nahle García, acordó por unanimidad restringir de nueva cuenta las actividades en todos los órganos del Poder Judicial del Estado, en virtud de que en días pasados, las autoridades sanitarias estatales catalogaron una vez más a nuestra entidad como de alto riesgo por contagios de COVID-19.

Por lo anterior, se determinó que a partir del lunes 7 de diciembre se suspendan las actividades jurisdiccionales en los distritos de Calera de Víctor Rosales, Fresnillo, Jerez, Sombrerete y Río Grande; siendo que en la capital continúan suspendidos los términos y plazos procesales distintos a los constitucionales.  Los demás distritos judiciales restringirán sus labores a partir del lunes 14 de diciembre.

En el Acuerdo emitido por el Pleno se estipula el catálogo de asuntos urgentes en materia  Penal, Ejecución Penal, Justicia para Adolescentes, Familiar, Civil y Mercantil; de igual manera se estableció la denominación de casos urgentes para los nuevos tribunales en materia laboral, siendo que todos los órganos del Poder Judicial deberán contar con personal de guardia para la atención y resolución de estos asuntos.

En el artículo 3 del Acuerdo, se estipula que quedan exentas de presentarse físicamente a la realización de guardias quienes hayan sido diagnosticados con COVID-19, quienes hayan convivido en primer contacto con alguna persona diagnosticada con COVID-19, personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en estado de puerperio inmediato o lactancia, personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, cáncer, inmunosupresión e insuficiencia renal o hepática.

Es así que deberá privilegiarse el trabajo a distancia, haciendo uso de las herramientas tecnológicas disponibles, por ello, los órganos jurisdiccionales que conozcan del nuevo sistema de justicia penal podrán celebrar audiencias y sesiones a través del sistema de videoconferencia en tiempo real, tanto en asuntos urgentes como para los ya radicados a criterio razonable de cada órgano jurisdiccional.

En tanto que las Salas del TSJEZ, tanto Penales como Civiles y de lo Familiar, continuarán con el estudio de recursos y elaboración de proyectos mediante comunicación electrónica de las y los Magistrados con sus secretarios de estudio y cuenta, pudiendo sesionar de manera presencial o por videoconferencia para discutir y votar los asuntos sometidos a su conocimiento.

Para consultar el Acuerdo del 4 de diciembre, puede ingresar a la página web del Poder Judicial del Estado de Zacatecas: http://tsjzac.gob.mx/

LNY/Redacción