Ni imposición ni dedazo como métodos para resolver problemas internos de Morena: Narro

Ciudad de México.- Tras un confinamiento domiciliario desde el pasado miércoles y luego de tres inciertas pruebas realizadas para la detección del COVID-19, el senador José Narro Céspedes dio a conocer en conferencia de prensa que se encuentra estable y esperando el resultado de la última prueba realizada este sábado para saber el resultado definitorio, pero se mantienen en casa con todas las recomendaciones médicas. 

En conferencia de prensa virtual desde la capital del país, el senador por Zacatecas y aspirante candidatura a la gubernatura del estado por Morena, afirmó que este virus es muy traicionero, de ahí las pruebas semanales que se les hacen a los legisladores y al personal del Senado; por ello desde media semana todos trabajan desde distancia para evitar se siga propagando este virus no sólo en los espacios de trabajo sino en todos lados. 

Dijo que desde el día de ayer sábado se le dio un tratamiento desinflamatorio para estar en buenas condiciones de salud, con un 96 por ciento de oxigenación y seguir trabajando por y para los zacatecanos, como lo ha hecho desde cerca de cuatro décadas. 

Reitera su rechazo a una imposición de candidatura para Zacatecas

En el tema político, José Narro Céspedes externó su solidaridad con la dirigencia estatal de Morena en el sentido de seguir con la exigencia a la dirigencia nacional el irrestricto respeto a los estatutos del partido y el reconocimiento pleno a la dirigencia estatal. 

Y subrayó: “no queremos la imposición ni el dedazo como los métodos para resolver los problemas internos de Morena, porque sería una burla para los precandidatos pero, sobre todo, para la militancia, que no se respeten los estatutos y los acuerdos del último consejo nacional”. 

Mencionó que de nada servirá tanta lucha que se ha dado por construir un partido sólido y fuerte que esté preparado para respaldar la Cuarta Transformación junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, si la dirigencia nacional y sus órganos no respetan los estatutos y les dan su lugar de opinión y decisión a cada dirigencia, como en el caso de Zacatecas. 

Exhortó a que se valore que “los miles de hombres y mujeres que militamos en Morena, aspiramos a que se respeten sus documentos básicos, en donde están contempladas las normas que deben regir la vida interna y externa, de ahí nuestra lucha por construir un partido donde quede desterrado el autoritarismo y otras formas contrarias a la democracia”, sostuvo. 

Pero lamentó que hoy desafortunadamente, la oscura sombra del autoritarismo y la imposición parece cernirse sobre Zacatecas, a través de diversos factores que pretenden configurar un intento de socavar la vida institucional del partido al contrariar y contaminar un proceso interno que acusa un extraño comportamiento por parte de la Dirección Nacional de Morena, encabezada por el presidente Mario Delgado. 

Agregó que el desatino institucional reina ahora, pues se privilegian primero son los actos y después las convocatorias; primero se atienden a lo externo y después a lo interno, así también primero se atiende a los externos y después a la militancia. 

Reiteró que la convocatoria misma es una muestra de la ambigüedad, toda vez que no se establecen los criterios, los mecanismos de aplicación para determinar quiénes son merecedores a una precandidatura, porque tampoco se establece la temporalidad en que deberán realizarse los sondeos o encuestas en cuestión para medir a los aspirantes, y es evidente que la conducción de dicho proceso acusa la ausencia de oficio político.

“En Zacatecas los militantes de Morena y un servidor deseamos que todas estas imprecisiones sean sólo eso, de lo contrario pensamos que sería un despropósito, cuyo resultado sería lastimar y vulnerar los derechos políticos de la militancia que creemos en este proceso denominado la Cuarta Transformación”, destacó Narro Céspedes. 

Por estas razones, afirmó categóricamente que no estamos de acuerdo con políticas que, amparadas en la disciplina ciega, quieran imponer intereses para satisfacer grupos, familias o personalidades que solo buscan los privilegios que les da el poder, a través de la demagogia y de hacerse ricos a costa del pueblo. 

“Esos hipócritas que con la coartada de que ‘el fin justifica los medios’, olvidan que hay fines tan nobles que por sí mismos no aceptan las formas tan soeces, abusivas y pueriles de una imposición”, dijo. 

Reiteró que no se aceptará nada que se haga a espaldas de la militancia, ni se estará de acuerdo con nada que violente el derecho de que se escuche la voz de la militancia, sino que se deben reivindicar los acuerdos que haya tomado y que tomó nuestro Consejo Político Nacional, así como también los Consejos Estatales y sus Comités Ejecutivos.

LNY/Redacción