Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Coronavirus Covid-19

Mueren por COVID-19 otros dos presos del Cerereso de Cieneguillas

ZACATECAS, ZACATECAS, 06MAYO2020.- La tarde de este miércoles, 12 reos de alta peligrosidad, presuntos integrantes del Cártel de los Zetas (facción Talibanes), se fugaron del penal de Cieneguillas, a través de un tunel que excavaron, de 50 metros de longitud. Afuera del centro penitenciario, los cómplices que los ayudaron a escapar, los esperaban en tres vehículos. A pesar de que el hecho ocurrió a plena luz de día, y que afuera del penal había policías estatales vigilando, no impidieron la fuga. FOTO: LEONARDO GARZA TREVIÑO/CUARTOSCURO.COM

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP) informó el fallecimiento de dos Personas Privadas de su Libertad (PPL), quienes se encontraban recibiendo atención médica en un centro hospitalario tras haber contraído COVID-19.

De acuerdo con el expediente médico, se tiene como antecedente que, el pasado 16 de noviembre, el PPL de 60 años, y quien padecía hipertensión arterial, se presentó a cita médica en el consultorio del Cerereso de Cieneguillas, centro penitenciario en el que se encontraba interno, ya que manifestaba malestar físico.

Al considerar el personal médico que presentaba sintomatología compatible con Covid-19, se determinó su inmediato aislamiento y posterior excarcelación, para realizarle la toma de muestra PCR.

Al confirmar un resultado positivo a COVID-19, el PPL -con todos los cuidados y siguiendo los protocolos de seguridad y sanitización indicados por el sector salud para prevenir contagios- fue ingresado al aérea habilitada para su cuidado en el interior del Cerereso.

El 22 de noviembre al detectar que algunos síntomas se agravaban se determinó su excarcelación para trasladarlo a un centro hospitalario en donde permanecía monitoreado y bajo vigilancia médica.

Pese a encontrarse recibiendo atención, lamentablemente este miércoles 02 de diciembre, se notificó por parte del personal médico que había fallecido.

El segundo caso corresponde a un PPL de 64 años, quien padecía hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y VIH, padecimientos por los que recibía tratamiento durante su reclusión.

El 19 de noviembre el PPL acudió a cita médica en el consultorio del Cerereso de Cieneguillas, centro penitenciario en el que se encontraba interno, ya que manifestaba malestar físico.

Al considerar el personal médico que presentaba sintomatología compatible con Covid-19, se determinó su inmediato aislamiento y posterior excarcelación, para realizarle la toma de muestra PCR.

Luego de que se confirmara un resultado positivo a SARS-COV 2, siguiendo los protocolos de seguridad y sanitización, el PPL fue trasladado al área habilitada para atenderlos y el 23 al no detectar mejoría, fue traslado a un hospital.

Al encontrarse en el nosocomio fue intubado ya que por las padecimientos adicionales se reportaba su estado de salud como grave.

Fue este 2 de diciembre que se notificó su lamentable deceso; los casos señalados corresponden al cuarto y quinto deceso de PPLs por COVID-19 en Zacatecas.

La SSP reitera que brindará el apoyo que los familiares de los PPLs fallecidos requieran.

Cebe resaltarse que desde el momento en el que el PPL manifestó sentir malestar, fue trasladado a recibir atención médica siguiendo todos los protocolos de sanidad y protección para prevenir contagios.

Ante estos hechos la SSP exhorta a la población en reclusión así como a sus familiares que requieren visita, para hacer conciencia y atender y aceptar las restricciones que por protocolos médicos se aplican a nivel internacional.

Reitera que a mayor movilidad existe un mayor riesgo de contagio, por lo que se seguirán extremado las acciones de sanidad en todos los centros de reclusión en la entidad.

Así mismo, refrenda su compromiso de continuar con la aplicación de todas las medidas sanitarias y restrictivas que permitan mantener el buen estado de salud de las Personas Privadas de la Libertad y confirma que desde el momento en el que inició la contingencia sanitaria, se han aplicado de manera estricta todas las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud para prevenir la propagación y contagios del COVID-19.

LNY/Redacción/Foto: Leonardo Garza Treviño/Cuartoscuro.com









Te puede interesar

Destacadas

Zacatecas, Zac.- Luego de una reunión con los delegados de diferentes comunidades, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro ha iniciado una serie de trabajos...

Coronavirus Covid-19

Zacatecas, Zac.- Con 120 casos de COVID-19 reportados este miércoles, Zacatecas llega a los 24 mil 289 acumulados, informó el secretario de Salud, Gilberto...

Coronavirus Covid-19

Ciudad de México.- La próxima semana, México recibe el primer embarque de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2 que el gobierno...

Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de brindar más y mejores servicios públicos para la ciudadanía, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro y su equipo...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!