Máxima Tribuna: Parlamento abierto

MIGUEL OVALLE

En 2010, Consulta Mitofsky publicó un estudio denominado “Confianza en las instituciones” que ubicaba a diputados y senadores con un grado de confianza social bajo.

De acuerdo a Sartori, según  afirma Héctor Faya en su ensayo publicado en el libro “Reflexiones y propuestas ciudadanas sobre el canal de televisión del Congreso de la Unión”, el nexo entre opinión pública y democracia es primordial por lo que, en democracia, el camino hacia una mayor vinculación entre representantes y representados debe encaminarse al fortalecimiento de los canales de comunicación y de rendición de cuentas.

En ese sentido, las y los diputados que integran la LXIII Legislatura han buscado fortalecer sus canales de comunicación para lograr tener un mayor acercamiento con los ciudadanos. Se han dado pasos agigantados para transitar hacia un verdadero parlamento abierto.

Como muestra de lo anterior están los múltiples ejercicios que se han transmitido en vivo por los canales oficiales del Poder Legislativo. En la semana que concluye, se pudieron seguir en tiempo real las reuniones de trabajo de los integrantes de las Comisiones legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la Comisión de Vigilancia, presididas por los diputados José María González Nava y Pedro Martínez Flores, respectivamente.

En estos encuentros estuvo también personal de la Secretaría de Finanzas y el objetivo primordial fue desmenuzar el paquete económico para el año 2021 enviado por el titular del Poder Ejecutivo del estado.

Con este mismo fin, en el Pleno compareció el secretario de Finanzas, quien recibió cuestionamientos sobre la garantía de que el recurso público no sea utilizado con fines electorales, el panorama para el pago a los jubilados y pensionados en el pago de sus ingresos, el monto de las reasignaciones presupuestales, las posibilidades de incrementar los recursos para los migrantes,  la deuda pública real de la entidad y los impuestos ecológicos, entre otros aspectos.

La comparecencia se dio en estricto apego a lo estipulado en el marco normativo, pero el análisis más pormenorizado comenzó en las comisiones legislativas. En un ejercicio inédito, las y  los diputados decidieron transmitir las reuniones de trabajo técnicas que se tuvieron con el personal especializado de la Secretaría de Finanzas. Ésta es, sin duda, una invitación a la ciudadanía para que sea partícipe de la construcción de este presupuesto.

El estudio del paquete económico incluye las propuestas del mandatario estatal para reformar la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera, así como la Ley de Hacienda y el Código Fiscal del estado.

Un aspecto relevante fue la solicitud de autorización para que el Ejecutivo pueda contratar o reestructurar las coberturas de riesgo asociadas a la deuda pública con el propósito, según informó el secretario Jorge Miranda, de obtener el menor costo del servicio de la deuda. Las y los legisladores dieron su voto de confianza para que la administración pública estatal tenga la oportunidad de ahorrar más de 30 millones de pesos.

A pesar de la situación generada por la pandemia del Covid-19,  el presupuesto que se plantea, logra cuestiones elementales que dan un respiro a las finanzas del estado. La más importante es el incremento de recursos al FONE para garantizar el pago de la nómina magisterial.

Además,  aunque en menor cantidad de lo estimado en un inicio, se podrá contar con el ingreso a las arcas públicas de recursos provenientes del pago de impuestos ecológicos. Incluso, la máxima casa de estudios contará con más dinero al otorgado en este 2020.

Muy posiblemente, en breve habrá consenso para sacar adelante este paquete económico.

Hace un año, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió de manera presencial a diversos organismos, asociaciones y sindicatos que buscaban el respaldo del Legislativo para la asignación de un mejor presupuesto. Este año se volvió a hacer. Aunque ahora tuvo que ser de manera virtual, las y los integrantes de esta Comisión legislativa han atendido a los sectores que así lo han demandado.

Otro parlamento abierto se realizó en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo y fue el convocado por legisladores de Morena para analizar y enriquecer la propuesta de reforma a la Ley del Issstezac.

En esta reunión, la diputada Alma Dávila Luévano destacó que durante dos años se ha estado trabajando con derechohabientes de este organismo en decenas de reuniones, seminarios y conversatorios, al igual que en foros virtuales para conformar la iniciativa que se expuso ante el Pleno y que ahora pretende enriquecerse, previo a su dictaminación.

Para cerrar estas líneas es necesario mencionar que la doctora Azucena Calvillo, quien fue detenida en el estado de Durango y cuyo caso se ha mediatizado a nivel nacional, ha recibido el respaldo no sólo de la comunidad médica nacional y zacatecana, sino ahora también del Poder Legislativo del Estado.

La diputada Navidad Rayas dijo que debe respetarse la autonomía de las fiscalías para una mejor impartición de la justicia, no para hacer uso de influyentismos; nada ni nadie puede estar por encima de la ley.