La Casa de los Perros: A Zacatecas lo alcanza el destino: estamos en semáforo rojo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tristemente los pronósticos se hicieron realidad y Zacatecas está, una vez más, en semáforo rojo. Los contagios y las defunciones no paran y esto obligó al gobierno diferente a tomar una serie de medidas que implica restricciones en comercios, restaurantes, transportes, iglesias y plazas, en plena temporada decembrina.

Por ello, hay ahora reducción en el servicio del transporte público, y se decretaron cierres y limitaciones de horarios de actividades consideradas no esenciales. Lo raro de esta situación es que piden que los comerciantes cierren a las siete, cuando todos sabemos que en Zacatecas los horarios son diferentes: abren a las 10:30 para cerrar de 14:00 a 16:00 porque van “a comer” y luego, con el mal del puerco a cuestas, “trabajan” dos horas más pues a las seis la fiesta se acabó.

Y aun así, algunos “comerciantes” se quejaron por las medidas que tienen un solo objetivo: evitar que los cientos y cientos de enfermos lleguen al hospital y sean rechazados por falta de camas y porque ya no hay suficiente personal médico para atenderlos.

El agonizante gobierno diferente también decretó el cierre de parques (incluidos los millonarios parques infantiles como el de Bernárdez), así como plazas, jardines, museos, atractivos turísticos (Teleférco y Mina del Edén), gimnasios, albercas, centros deportivos, canchas y, lea bien: bares y antros.

Ojo, quedan prohibidas las fiestas tanto en lugares cerrados como abiertos, esto quiere decir que no debe haber ninguna posada, ni la del trabajo, ni la de los cuates, ni aquella que tradicionalmente organizan algunas familias.

Zacatecas ya superó las mil 500 muertes, y empiezan a surgir terribles quejas de algunos alcaldes como Julio César El Campe Ramírez López, de Río Grande, quien dio a conocer que de los 200 espacios que le quedaban al Panteón Municipal a inicio de año, ya no queda ninguno. Sí, ninguno.

Lo más triste es que Río Grande, con 182 casos activos, de los 392 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, reporta, según la Secretaría de Salud, la muerte de 54 personas por COVID-19, lo que quiere decir que la cifra negra del coronavirus está presente, sin dejar de lado el hecho de que este 2020 ha dejado una estela de muerte sin precedentes.

Por ello, a partir de este momento, las decisiones que se tomarán con respecto a la pandemia serán muy personales. El gobierno diferente, de manera tibia y muy contradictoria (se aferró a iluminar la Ciudad como una invitación a salir a pasear y lo cumplió), ya dio el primer paso y mandó a Zacatecas al semáforo rojo, ahora toca a cada uno decidir si es conveniente ir a retratarse al Centro Histórico en compañía de los niños y los abuelitos, o si prefiere quedarse en casa.

Cada uno decidirá si opta por ir a visitar a la Virgen de Guadalupe y hasta organizar una reliquia, o quedarse en casa cuidando de los suyos. O si prefiere organizar o ir a una posada, o mantenerse a salvo en su casa.

Si cada uno nos cuidáramos, los promotores de la “resistencia civil” entenderían que sí hay personas a las que les interesa estar bien y cargar los peregrinos este año. Los irresponsables que quieren ir al bar, al antro, al gimnasio o al Centro Histórico, esos, la vida misma les cobrará, a su tiempo.

La danza de los millones

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo su tarea y entregó el Paquete Económico 2021, el cual proyecta un gasto de 30 mil 226 millones de pesos, que en tiempos de pandemia prevé un recorte para todas las dependencias, eso sí, ni las secretarías de Salud, Seguridad Pública y Educación se tocan. Ahí no habrá tijera.

Para este ejercicio fiscal 2021, Miranda Castro dejó en claro que, como una política de este quinquenio, no se contemplan nuevas contribuciones, ni incremento de cuotas, ni tasas o tarifas de los impuestos vigentes.

De fiesta

Cinco artesanos todos de Villa García, ganaron el Concurso Nacional del Sarape, y se trajeron a casa el máximo reconocimiento a la mejor pieza de este evento que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno de Querétaro.

Fue el artesano José Ramón Vázquez Ortiz el que puso bien en alto el nombre de Zacatecas y de su municipio, así como también Juan Carlos Vázquez Ortiz.

El trabajo quedó demostrado, así como la calidad y la pasión que le imprimen estos zacatecanos a su labor diaria, como también el impulso que han recibido por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, que comanda Rosy Campos Álvarez.

Reconocimiento

La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) entregaron el Premio a la Mejor Gestión Integral 2020 a la administración del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]