Jóvenes, factor fundamental para tener una mejor sociedad: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac. (9-DIC-2020).- Los jóvenes son verdaderos agentes de cambio social, porque con sus acciones pueden impactar de manera positiva en su entorno, y en Zacatecas ya lo logran en distintos ámbitos, asentó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Al entregar el Premio Estatal de la Juventud 2020, que cambió de fecha debido a la pandemia por el COVID-19, el mandatario estatal reconoció la valía de los ganadores y de todos los participantes de este certamen, que incentiva a este sector poblacional a continuar su crecimiento personal y profesional.

“Ustedes son un gran ejemplo que estimula a crear y generar motivos de superación personal y de progreso en Zacatecas y, también, del país, porque ustedes son un factor fundamental para tener una mejor sociedad y, asimismo, para lograr el desarrollo que requiere nuestra entidad”, les dijo.

Alejandro Tello subrayó que las y los jóvenes son verdaderos agentes de cambio, pero requieren escenarios que les permitan su crecimiento personal y que, a su vez, sus acciones impacten de manera positiva en sus comunidades, sus municipios, Zacatecas y México.

En esta ocasión, se reconoció a jóvenes cuya conducta o dedicación al trabajo y al estudio generan un impacto social de relevancia, y cuyas acciones permiten sinergias que garanticen el desarrollo integral de calidad y equitativo, de tal forma que se conviertan en actores protagónicos y definitorios del rumbo del estado.

Al entregar los premios de cada categoría, consistentes en una moneda de plata, un reconocimiento y un incentivo económico, el Gobernador Alejandro Tello reiteró su compromiso de mejorar y generar oportunidades profesionales, artísticas y culturales para impulsar, identificar y desarrollar talentos juveniles.

La ceremonia de entrega del Premio Estatal de la Juventud 2020 también fue encabezada por Alejandrina Varela Luna, directora general del Instituto de la Juventud (Injuventud) de Zacatecas. Y para su promoción, participó la diputada Carolina Dávila Ramírez, presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia de la LXIII (63) Legislatura estatal.

Para el Premio Estatal de la Juventud 2020, el proceso de selección se realizó de manera virtual por un jurado calificador en cada una de las 13 categorías; las sesiones tuvieron lugar los días 18, 23, 25 y 26 de noviembre, cuyo fallo se determinó en presencia de Carlos Pinto Núñez, notario público número 43, de la ciudad de Zacatecas, quien dio fe y legalidad del proceso.

De 132 participantes en total, los ganadores de la modalidad Trayectoria, categoría Logro Académico, fueron Juan José Moreno Martínez (12-18 Años) y Saray Arteaga Escatel (19-29 Años).

También en Trayectoria, triunfaron Adriana Iturriaga Mauricio, en la categoría Discapacidad e Integración; en Ingenio Emprendedor, Diego Lárraga González; Responsabilidad Social, Sara Alicia Miranda Gutiérrez; Mérito Campesino, Víctor Hugo Cháirez Alfaro; Medio Ambiente, Jaime Vladimir Espinosa Herrera; Cultura Cívica, Política y Democracia, Mariana Campos Vega.

En la modalidad Talento Joven, categoría Literatura, el ganador fue Eduardo Santiago Rocha Orozco; Artes Escénicas, Frida María Barrios Pulido; Artes Plásticas, Visuales y Populares, Jessica Guadalupe Mireles Quiñones; Arte Urbano, David Alejandro Hernández Rodríguez; Ciencia y Tecnología, Anahí Segovia Miranda; en Mérito Migrante, se declaró desierta.

LNY/Redacción