Insiste José Narro en reposición de encuesta «hecha a modo» en Morena

Ciudad de México.- El senador de la República de Morena por Zacatecas y precandidato a la gubernatura, José Narro Céspedes, instó a los zacatecanos a mantenerse unidos e insistir en buscar los mecanismos de diálogo con la dirigencia nacional del partido, tras la exigencia de la reposición de la encuesta, la que, a todas luces, fue “hecha a modo” para definir coordinador estatal. 

En conferencia de prensa virtual desde la capital del país, el senador Narro Céspedes afirmó que seguirá buscando reunirse con la dirigencia nacional del partido, encabezada por Mario Delgado, el delegado en Zacatecas, Alejandro Peña y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández para mantener la unidad y caminar en un solo objetivo. 

No obstante, reiteró como este sábado, su rechazo al resultado de la encuesta para definir al candidato a la gubernatura del estado, por tener irregularidades metodológicas, vulnerando los acuerdos de la convocatoria. 

Detalló que la encuesta estaba planeada para ser realizada de manera presencial y sin embargo fueron realizadas de manera telefónica, siendo en su mayoría jubilados y adultos mayores beneficiarios de los programas federales, dejando de lado a los jóvenes, siendo muestras no representativas de la sociedad. 

Afirmó que “la segunda encuesta está hecha a modo para dar ellos los resultados que ellos querían, por lo que no estamos de acuerdo ya que metodológicamente no refleja la composición de la población o de los votos a favor y los votos en contra”. 

Con respecto al muestreo realizado comentó que el que gana la encuesta por conocimiento gana las demás variables, de ahí su exigencia a la realización de un nuevo ejercicio demoscópico sobre la población y las poblaciones electorales. 

Refirió que una de las variables más importantes a tomar en consideración es la imagen positiva o negativa que tenga el candidato, no solo el conocimiento por parte de la población.

Respecto a los acuerdos de la encuesta comentó que “la encuesta había sido acordada para realizarse presencial, sin dar a conocer los que habían pasados el proceso de inscripción para el proceso electoral; no hubo diálogo ni cumplimiento de los acuerdos, siendo necesario cambiar las cosas al no crear confianza con hechos”. 

Sin embargo, invitó a los zacatecanos a “mantenernos unidos, firmes y organizados; demos un ejemplo de dignidad y de grandeza; no nos vamos a pelear al interior de Morena ni desgastar nuestro proyecto político, por lo que debemos trabajar juntos para que en Zacatecas se consolide la Cuarta transformación”. 

Finalmente, sobre la posibilidad de abandonar al partido por los resultados obtenidos, el senador sostuvo que “soy un político de principios sólidos, por lo que abandonar el proyecto de la Cuarta Transformación no es una alternativa”.

LNY/Redacción