Diseño de sistemas anticorrupción en el país ha sido un acierto: Fabiola Torres

Zacatecas, Zac.- “No hay duda, a mayor información hay mayor transparencia mejor visibilidad de la conducción, mayor rendición de cuentas y mejor combate a la corrupción”, aseveró la comisionada Fabiola Torres Rodríguez, en su carácter de secretaria técnica de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Lo anterior, al fungir como moderadora en el Foro virtual «Importancia de la Rendición de Cuentas en el combate a la corrupción», organizado por la Comisión de Rendición de Cuentas del SNT, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), y la Auditoría Superior del Estado de Durango, en el marco de la Firma de un Convenio de Colaboración entre dichas instituciones.

Durante el Foro Torres Rodríguez dio la bienvenida a la participación de los ponentes, entre ellos la coordinadora de Rendición de Cuentas, Cynthia Cantero Pacheco, aseguró que, según mediciones de Transparencia Internacional, México ha mostrado resultados positivos en el combate a la corrupción a partir de la implementación de la Política Nacional Anticorrupción.

“El diseño de los sistemas anticorrupción en el país, tanto en el ámbito nacional como en los estatales, ha sido un acierto al conjuntar instituciones para mejorar la gestión, vigilar la gestión, denunciar y sancionar conductas deshonestas; así las acciones que corresponden a cada actor no son esfuerzos aislados sino que se entrelazan”, afirmó.

Alma López de la Torre, comisionada presidenta del IDAIP, resaltó que las instituciones públicas deben conocer el eje del poder público para monitorear y vigilar, pues cada vez existe mayor interés de los ciudadanos en exigir más transparencia tanto a las instituciones como a los funcionarios.

“Rendir cuentas es un acto obligatorio, a medida que la sociedad civil ha ido aprovechando el acceso a la información, las investigaciones han mejorado y se ha evidenciado la opacidad, así como la utilidad pública de la información; una mayor transparencia ha tenido un efecto importante sobre las percepciones de los ciudadanos, que hoy son menos tolerantes de las malas prácticas” indicó.

La Comisionada Presidenta del Instituto Morelense de Información Pública, Dora Ivonne Rosales Sotelo, afirmó que el derecho a recibir información y la obligación de darla, no es un favor de las instituciones, sino una obligación por responsabilidad, conciencia, compromiso y ética.

“Rendimos cuentas porque sabemos el compromiso de hacerlo como servidores públicos, exhorto respetuosamente a la sociedad civil para que se acerque a los organismos de transparencia y aprendan a aprovechar la información de la Plataforma Nacional de Transparencia, a analizar los datos y auditarlos, y denunciar cualquier irregularidad” subrayó.

Aldrin Briceño Conrado, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán, apuntó que si bien la transparencia visibiliza la corrupción, la Ley de Archivos es fundamental para tener resultados al posibilitar que se compartan los documentos que evidencian el ejercicio de las instituciones públicas.

“Un derecho de acceso a la información requiere un buen sistema de gestión documental para poder entrenar, capacitar y compartir con la ciudadanía los conceptos de la rendición de cuentas” puntualizó.

Finalmente, Julio César Bonilla Gutiérrez, coordinador de Organismos Garantes del SNT, enfatizó que la rendición de cuentas implica que se combata la corrupción y se controle el poder de manera democrática.

“Debemos entender que la rendición de cuentas supone a la transparencia, son elementos indisolubles que dan lugar a la posibilidad de las personas de incidir en la gestión pública a partir de la información”, indicó.

LNY/Redacción