Vital el cubrebocas para cortar cadena de contagios: Salud Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Tras reiterar que el uso de cubrebocas reduce del 70 a sólo el 5 por ciento el riesgo de contagios, la Secretaría de Salud de Coahuila fortalece la campaña para su uso y evitar padecimientos respiratorios agudos.

El Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, reiteró que el empleo del cubrebocas es para toda ocasión, principalmente al salir de casa y en lugares de convivencia común (abiertos o cerrados).

El funcionario apuntó que de no emplearlo existe un alto riesgo de contagio, de un 70 por ciento: “Por ello insistimos en esta campaña de concientización que evita un relajamiento de las medidas”.

Bernal Gómez explicó que con el lavado de manos, el uso de mascarillas y cubrebocas reduce a tan sólo un 1.5 el riesgo de contagiarse.

Manifestó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís los instruyó a fortalecer la campaña preventiva para este mes de noviembre: “Tenemos que mantener con la misma intensidad las medidas preventivas, no debemos bajar la guardia”.

Detalló que un portador del Covid-19 que use cubrebocas disminuye el riesgo de contagio a tan sólo el 5 por ciento.

“Es decir, todos tenemos que utilizarlo, es esencial para ganar la batalla”, sentenció.

Por su parte, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, ahondó que el área de Epidemiologia sugiere promover el lavado de manos de manera frecuente y portar el cubrebocas de manera permanente.

“En todas las unidades de salud orientamos sobre su uso, debe de cubrir tanto nariz y boca correctamente y tiene que desecharse de manera cuidadosa”, puntualizó.

LNY/Redacción