Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Osvaldo Ávila Tiscareño

Urge que se diseñe otra política de apoyo popular

OSVALDO AVILA TIZCAREÑO

Los programas sociales que se presentaron como la panacea por el gobierno de la 4T, con los que se esperaba gran impacto en la economía y bienestar de las familias no surtieron el efecto esperado pues a dos años de haberse implementado la pobreza sigue creciendo en todo México, situación que empeoró con la pandemia.

Por otra parte, el titular del ejecutivo federal afirmó que se combatiría la corrupción y con los recursos recuperados o no robados se lograría el progreso para las mayorías. Según López Obrador “no podía haber un gobierno rico con un pueblo pobre”, pero la realidad es que más del 80% de la población lo sigue siendo y lo que es peor, en los meses que lleva la pandemia el número de gente que padecía pobreza extrema pasó de 22 a 32 millones de mexicanos que no saben si comerán mañana.

Zacatecas ocupó la segunda posición en el porcentaje de población que no podía adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral, según reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Este estudio indicó que en la entidad este porcentaje incrementó 1.8 en el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019 y aunque no hay datos más recientes es seguro que por la pandemia estos se han quedado muy abajo a pesar de que la entidad era una de las más baratas en cuanto al costo de vida según la Encuesta Anual Costo de Vida Nacional, elaborada por la consultoría de recursos humanos Mercer en 2015.

Para combatir la desigualdad, el presidente prometió aumentar los programas sociales de apoyo a grupos vulnerables como adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, pero la pobreza sigue azotando y más allá de las declaraciones de que el bienestar llegó para quedarse con AMLO  el diario acontecer demuestra que es constante el aumento de los precios de los productos básicos, de los servicios de agua o luz a pesar de las buenas intenciones y la solidaridad que demuestre la autoridad en turno.

Hemos escuchado anuncios en la radio y televisión promocionando descuentos del 5%, o del 10% para convencer al ciudadano de hacer el pago  de sus impuestos  antes de finalizar el año, sin embargo, no se  toma en cuenta que la pandemia  dejó a las familias sin empleo o sobreviviendo con medio sueldo y aunque los contribuyentes quieran hacer el pago del predial o cubrir las tenencias de vehículos y estar al corriente con los recibos de agua o luz es casi imposible pues destinan parte de sus pocos ingresos al pago de servicio médico y  compra de medicinas, sin desconocer que la mayoría de recursos se terminan en la compra de alimentos.

También son ejemplo los afectados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde los recibos de consumo han aumentado en los hogares en más del 100%, también sucede con los propietarios de los pozos de riego donde los campesinos pagan hasta el 300% más; es necesario que el gobierno en sus tres niveles implemente una política de apoyo real dirigido a los que menos tienen urge productos alimentarios de forma periódica a cada familia zacatecana.

Sería de gran alivio que en tenencia vehicular se pactara un 50% de descuento o al menos que este impuesto se haga en pagos parciales, así como congelar las tarifas de energía eléctrica que se tenían, o cancelar multas en el servicio de agua potable, etc., porque es seguro que la morosidad se da por las carencias que se tienen y no por irresponsabilidad ciudadana.

No es posible suponer que se puede salir adelante prometiendo de palabra el progreso y bienestar ante el aumento continuo de los precios a los productos de mayor consumo en el seno de las familias trabajadoras y ya viene la cuesta de enero de 2021 donde todos las mercancías se encarecen menos el salario del obrero, por eso urge destinar los recursos ahorrados de la lucha anticorrupción y haya mayor cobertura de los programas sociales, para lograrlo se requiere la unidad del pueblo y se exija que el gobierno de Morena cumpla su obligación social pues todos los mexicanos pagamos impuestos.












Te puede interesar

Osvaldo Ávila Tiscareño

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO En colaboraciones anteriores me he referido al trabajo que durante años hemos emprendido en el municipio de Guadalupe a efecto de...

Osvaldo Ávila Tiscareño

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO El proceso electoral avanza, el próximo año los zacatecanos acudiremos a elegir un nuevo Gobernador, 4 Diputados Federales, 30 Locales y...

Guadalupe

Guadalupe, Zac.- Aunque todos sufren dificultades por la pandemia, las familias humildes ocupan más apoyo de las autoridades y de la sociedad civil, por...

Osvaldo Ávila Tiscareño

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO Fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2021), destacando la visión centralista de acuerdo a los intereses de...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!