En Zacatecas regresar al confinamiento total sería catastrófico: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna dejó en claro que su administración ha respaldado permanentemente a los sectores económicos del estado y que, durante la pandemia, en todo momento se ha buscado, prioritariamente, salvaguardar la salud y vida de los zacatecanos.

«Debemos entender que la pandemia ha sido muy larga, muy desgastante, y que ha dejado daños en la economía, en la salud, en todos los ámbitos, por ello el llamado reiterativo a extremar precauciones, porque mientras no tengamos una vacuna, la única medida para evitar contagios es el cuidado», externó.
 
Alejandro Tello asentó que en Zacatecas se está al límite del color naranja y a un paso del rojo en el Semáforo Epidemiológico del COVID-19, por lo que regresar al confinamiento total sería catastrófico, ya que la economía de la entidad está severamente lastimada.
 
Para evitar esta condición, el mandatario advirtió que deben bajar los índices de contagios, hospitalización y mortandad, pero también se debe entender que el personal del sector salud, que está en la primera línea de batalla, se ha desgastado, se ha contagiado y, lamentablemente, cada día registra decesos.
 
Al estar en constante comunicación y contacto con autoridades sanitarias y especialistas médicos, en todo momento se ha buscado evitar contagios y fallecimientos, que es el tema prioritario en esta pandemia, pero también que se afecten lo menos posible la actividad económica y el sustento de las familias zacatecanas.
 
Sin embargo, debido a que continúa la ola de infecciones y decesos, de regresar al semáforo rojo, bajo las indicaciones del sector salud y siempre con el respeto irrestricto de los derechos humanos, la próxima semana se implementarían acciones más drásticas para evitar la movilidad.
 
«Regresar al confinamiento total sería un golpe durísimo a la economía del estado; entendemos la desesperación y necesidad de muchos sectores económicos, pero también que, todos, sociedad y gobierno, debemos evitar al máximo los contagios y, por ende, las defunciones», añadió.
 
El gobernador aclaró que en la industria minera y de manufactura ha habido poco nivel de contagios y que, según los cercos epidemiológicos, éstos ocurren en el entorno social, en fiestas y reuniones familiares, por lo que se implementó, entre muchas acciones, la reducción de venta de alcohol durante los fines de semana.
 
Por ello, Alejandro Tello pidió, principalmente a los jóvenes, que no se relajen las medidas que mandata el sector salud, que eviten salir a divertirse, que se guarde la sana distancia, que se ejerza el lavado constante de manos, así como la utilización correcta de cubrebocas.
 
Y, sobre todo, agregó el mandatario, que se respete la salud y vida propia y la de los demás, que incluye a los médicos, enfermeras y enfermeros, quienes todos los días se arriesgan por cuidar y salvar a los demás, y que ahora atraviesan, al igual que muchos sectores, por el momento más complicado de la pandemia.

LNY/Redacción