SRE debe iniciar diálogo con próximas autoridades estadounidenses: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México. – En la antesala de que el Colegio Electoral declare el nuevo presidente de los Estados Unidos, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciar un diálogo con las autoridades estadounidenses para mejorar las condiciones de las personas de origen mexicano que llevan a cabo procesos migratorios ante el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de ese país.

Asimismo, pide fortalecer el diálogo con el próximo presidente y las autoridades del vecino país del norte basado en la confianza mutua e intercambio de información e inteligencia para combatir el narcotráfico.

“Lo anterior con el objetivo de reducir el tráfico de drogas, la violencia y contribuir a la construcción de la paz en nuestro país”, sostiene Geovanna Bañuelos.

Mediante un punto de acuerdo presentado al plenos del Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, resalta la importancia de sensibilizar a las autoridades estadounidenses respecto a los efectos negativos del tráfico de armas hacia México.

Lo que permitirá diseñar e implementar mejores mecanismos y políticas binacionales para el combate a este importante problema, aseveró la senadora por Zacatecas.

En el documento presentado en sesión virtual, Geovanna Bañuelos, destaca que uno de los principales temas en la relación bilateral entre México y Estados Unidos es la migración, la cual es motivada principalmente por la búsqueda de una mejor calidad de vida y oportunidades de trabajo.

Sin embargo, señala, las condiciones en que son tratados los migrantes por parte de las autoridades norteamericanas es en ocasiones violatoria de sus derechos humanos.

“Un ejemplo de estas violaciones ha sido la política de separación de las familias implementada por la administración de Donald Trump en los Estados Unidos de América. De acuerdo a información periodística, separar a niños de sus familias fue clave para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera” , detalló.

Por ello, aseveró que los gobiernos de ambos países deben comenzar a construir la tan anhelada reforma migratoria para darle certeza jurídica a los más de 40 millones de mexicanas y mexicanos que viven en aquel país.

Asimismo, se deben establecer mecanismos mediante los cuales se privilegie el interés superior del menor y el principio de no detención de las niñas, niños y adolescentes y la unidad familiar, reconocido por diversos tratados internacionales.

“La violación a los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente de las niñas, niños y adolescentes es inaceptable, nuestro gobierno debe ser garante de los derechos de todos los migrantes de origen mexicano.”, sentenció.

Finalmente, Geovanna Bañuelos se pronuncia por que el Senado de la República reconozca el triunfo electoral de quien resulte electo, en estricto apego a la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, ambos mandatos constitucionales.

LNY/Redacción