Propone David Monreal un decálogo del cambio para debatir y analizar en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Para avanzar hacia la transformación de Zacatecas, David Monreal Ávila propuso un Decálogo del Cambio, en el cual se prevén acciones para atender las necesidades más importantes del estado.

Se trata de una propuesta que puede ser “analizada, debatida y mejorada” y que está abierta a la opinión y participación de la ciudadanía, pues lo que se busca es lograr un cambio profundo desde la movilización social, dijo Monreal Ávila.

En lo general, el Decálogo dice basta a la inseguridad, desapariciones, ejecuciones, secuestros y extorsiones en Zacatecas y propone eliminar la corrupción e impunidad en el gobierno estatal y en los municipios.

Asimismo, manifiesta la necesidad de implementar una reforma profunda en la procuración de justicia y del sistema judicial estatal, además de una policía de proximidad ciudadana y un sistema de jueces locales que sean verificados y aprobados por los propios ciudadanos.

Monreal Ávila también considera que deben generarse más y mejores oportunidades de estudio y empleo para los jóvenes, ya que en Zacatecas “debe haber más becarios y menos sicarios”.

En tanto que la mujer zacatecana no sólo debe tener más representación y presencia en los órganos de gobierno, sino acceder a un ingreso igual que el hombre en los centros laborales y a mayores oportunidades de educación y capacitación laboral. Así como acceso a créditos para emprendedoras y una mejor protección de sus derechos familiares.

En el ámbito de la administración pública, Monreal Ávila plantea una reorientación del gasto público estatal y municipal basada en más inversión productiva y menos deuda improductiva; más transparencia y rendición de cuentas, “y menos mochadas y tarascadas al presupuesto de los zacatecanos”.

También considera que es impostergable un rescate urgente y masivo del campo zacatecano, hoy devastado y abandonado a su suerte, pues ante las contingencias económicas y sociales que ocurren en el país queda demostrado que “el campo es solución y no problema”.

Al respecto, Monreal Ávila mencionó que debe generarse una política estatal de rescate y preservación sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente, especialmente del agua, de la tierra productiva y de los bosques que aún quedan en el estado, ya que son indispensables para la vida humana.

Finalmente, el político fresnillense dijo que es menester que Zacatecas tenga un gobierno que promueva la democracia participativa directa a través del reconocimiento y aplicación plena del derecho de los ciudadanos a la consulta popular, la iniciativa ciudadana, el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato.

Para avanzar en todo lo anterior, se requiere de la unión de todos los sectores en un movimiento social que incluya a los hombres y mujeres que quieren bien a Zacatecas y que anhelan un cambio real y profundo para el estado, puntualizó Monreal Ávila.

LNY/Redacción