Por pandemia suspenden visitas en todos los complejos penitenciarios de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Al ser consideradas zonas de alto grado de contacto personal y con el único objetivo de privilegiar las condiciones de salud de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), para evitar contagios por COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal determinó suspender las visitas en todos los complejos penitenciarios de Zacatecas.

La Subsecretaría General de Prevención y Reinserción Social dispuso un plan de atención especial para prevenir contagios, tanto entre las Personas Privadas de la Libertad como entre quienes laboran en estos lugares, o quienes por determinada circunstancia deben ingresar a alguno de los centros.

Ante estos hechos, la SSP solicita la concientización de la población en reclusión, así como a sus familiares que requieren visita para atender y aceptar las restricciones que por protocolos médicos se aplican a nivel global y que tienen como único fin, salvaguardar la integridad física de las Personas Privadas de su Libertad.

Debido a que a mayor movilidad existe un mayor riesgo de contagio, la SSP y la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social reiteran que se seguirán extremado las acciones de sanidad en todos los centros de reclusión y se ha determinado el uso obligatorio de cubrebocas al interior, tanto para los PPL como para el personal de seguridad y administrativo.

Por lo anterior, y en congruencia con los ejes de las Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), se determinó la elaboración de cubrebocas en el taller de costura del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas.

También, como parte de las medidas que aplican desde hace semanas en los centros penitenciarios se instalaron filtros de sanidad obligatorios para el personal de seguridad y toda persona que ingrese a un complejo penitenciario, se puso en marcha una campaña informativa con las medidas de higiene y sana distancia que deben seguirse y es obligatoria la toma de temperatura a todas las personas que ingresan.

Al suspenderse las visitas, se determinó que al personal que labora o que suministra algún insumo pasará por el filtro sanitario y tomará la temperatura, si tienen 37.5 grados o más no les permitirán el ingreso o los enviarán al área médica. Asimismo, antes de entrar deberán lavarse las manos, colocarse gel antibacterial y portar correctamente el cubrebocas.

Para cumplir con estas medidas, se han dotado a la población penitenciaria y al personal de los insumos necesarios para que realicen acciones de higiene más rigurosas, al igual que de material informativo para prevenir contagios. También, con la ayuda de la Secretaria de Salud de Zacatecas se desinfectan los centros penitenciarios estatales.

Lo anterior, se adapta a las recomendaciones que las autoridades de salud han emitido y que tienen como fin el cuidado y derecho de la vida de las personas privadas de su libertad y de quienes forman parte del Sistema Penitenciario.

Ese importante mencionar que, como una como medida más para prevenir contagios de Coronavirus, también adecuaron espacios para que las personas que ingresen como probables responsables de algún delito durante la contingencia, hasta considerar que no son negativos, permanecerán aisladas del resto de la población, de igual forma, si algún PPL presenta algún síntoma, se han habilitad áreas para su aislamiento y atención médica primaria.

Con estas acciones, la SSP refrenda su compromiso con la sociedad zacatecana de velar por su seguridad y atender todos los rubros que ellos implica, asimismo hace un llamado a denunciar hechos que lastiman a la población a través del número de emergencia 911 y de la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario, al número 492 219 71 59.

LNY/Redacción