Apelación del Senado contra paridad de género no la avalamos todos: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México. – “Quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, no avalamos el recurso de apelación que interpuso el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el reciente acuerdo de paridad de género aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a nombre de la Cámara Alta ya que vulnera la unidad”, sostiene la coordinadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General en su artículo 67 donde se establecen las atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva establece: “El Presidente de la Mesa Directiva es el Presidente de la Cámara y su representante jurídico; en él se expresa la unidad de la Cámara de Senadores. En su desempeño, deberá hacer prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo”.

Además, no garantizan los derechos de los y las senadoras y de los grupos parlamentarios, contemplado en el artículo 39 del Reglamento del Senado de la República.

“Al no ser consultados por esta determinación, hacemos un exhorto de manera respetuosa al senador Ramírez Aguilar a que de acuerdo a sus funciones haga prevalecer la unidad en esta representación popular, por tal motivo, se debe poner a consideración del pleno el recurso de apelación en la próxima sesión presencial. En tanto, solicitamos que este recurso legal sea retirado a la brevedad”, señala.

De igual manera, previo análisis y valoración del mencionado medio de impugnación presentado por el Presidente de la Mesa Directiva, el Grupo Parlamentario del PT, exhorta a todas y todos los senadores a que fijen su postura sobre dicho documento.

Paridad de género y derechos políticos

Los senadores petistas reiteran que la paridad es un principio medular en las democracias de avanzada como la de México y el Senado de la República debe ser el primero en garantizarlo.

Destacan que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres ha sido histórica, y en México en los últimos años la conquista de los derechos de las mujeres ha avanzado enormemente; sin embargo, aún hay una brecha histórica que aún debe ser saldada: la participación de las mujeres en la vida pública nacional.

En este sentido, la senadora Geovanna Bañuelos señala que con la publicación de la reforma constitucional en materia de paridad total el Congreso de la Unión quedó facultado para emitir la ley reglamentaria en los procesos electorales; sin embargo, el Congreso cayó en omisión legislativa al no regular, previo al proceso electoral 2020-2021, sobre los mecanismos de paridad.

“El Partido del Trabajo se manifiesta nuevamente, de manera abierta y transparente en contra de toda acción que vulnere los derechos humanos de las mujeres; tal y como manifestamos nuestro rechazo a la vulneración de los derechos político-electorales de las mujeres”, concluye.

LNY/Redacción