La Casa de los Perros: Una infamia castigar al que ejerce su derecho a preguntar

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El pasado 8 de septiembre, el todavía inquilino de La Casa de los Perros, al momento de presentar su cuarto informe de gobierno fue severamente criticado porque vaticinó que con el proceso electoral se haría presente en Zacatecas “el golpeteo político, la difamación y la descalificación”.

Y todo ello porque a las diferentes dependencias gubernamentales, pero en especial a la Oficina del Gobernador, habían llegado “desmedidas solicitudes anónimas” a través del Sistema Nacional de Transparencia.

Estas acciones, al gobernador Alejandro Tello Cristerna, se lo “decían todo”.

Pero, seguro de sí, dijo ante los diputados y los contados invitados a su informe: “nada hay que ocultar, soy y seré uno de los mandatarios más transparentes de la historia de Zacatecas”.

Al final, si bien no podemos asegurar que Tello Cristerna sea el más pulcro de los gobernadores, sí se puede evidenciar que, con excepción del Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que es hoy la dependencia gubernamental más opaca del quinquenio, las solicitudes de información que ingresan han sido respondidas en tiempo y forma.

Aun así, la amarga queja del gobernador fue descalificada de principio a fin porque, como autoridad que ejerce recursos públicos, tiene la obligación de dar cuenta cómo, en qué, cuándo y cómo se gasta ese dinero que no es suyo y el cual sólo administra.

Si le llegan mil solicitudes, las mismas mil que debe responder. Así lo dice la ley.

Pero como el pez por la boca muere, más temprano que tarde quien envió a sus emisarios a criticar al gobernador por tan desafortunada afirmación al final tropezó con la misma piedra, aunque en versión corregida y aumentada.

Resulta que el fresnillense David Monreal Ávila, en entrevista radiofónica, no sólo se quejó porque, como siempre, es víctima de infamias que, al parecer no lo dejan dormir, sino que además amenazó con presentar denuncias en contra de aquellos que tuvieron la osadía de presentar solicitudes de información. Como quien dice, buscará que se castigue a quien ejerce su derecho a preguntar. Vaya, vaya…

Contrario al espíritu de la Ley de Transparencia, y a todo lo que la protección de datos personales refiere, dijo tener plenamente identificadas a aquellos zacatecanos que intentaron escudriñar en las cuentas y acciones que como funcionario federal encabezó en la fallida Coordinación Nacional Ganadera.

Para quien aspira a gobernar Zacatecas, el amenazar a quien cuestiona resulta muy grave. Pero lo es más acusar que la acción de exigir rendición de cuentas a un funcionario federal sea un acto de mala fe, ambición de poder o de dinero.

Vergonzoso resulta decir que ingresar una solicitud de información es violar el derecho de un servidor público; penoso asegurar que con ello “se lastima a la sociedad y se vulnera a las instituciones”.

Si del 2018 a la fecha, a su oficina le llegaron mil 772 solicitudes de información sobre el noble programa de Crédito Ganadero a la Palabra, lo más lógico es cumplir con la obligación de responder y no creer que los datos a su resguardo son de su propiedad y los puede tener bajo llave en un cajón o, peor aún, ocultar. Esos tiempos ya pasaron.

Mal se vio el gobernador de Zacatecas quejándose de que le llegaron muchas solicitudes de información, pero peor resultó la acción de David Monreal al amenazar con una denuncia a quien ejerce un derecho.

Respaldo total

Ayer, cuando Gustavo Uribe Góngora despachaba en su nueva oficina en la Secretaría del Campo (Secampo) recibió una inesperada visita.

Resulta que Alejandro Tello tocó a su puerta para ofrecerle su respaldo total y pedir a los trabajadores unirse codo a codo para que al final del quinquenio, los resultados sean los que hablen.

Pero para sorpresa de propios y extraños, el gobernador no llegó solo. A su lado iba el exsecretario Adolfo Fito Bonilla.

Tras cuatro años de despachar como titular de la Secampo, Fito Bonilla sabe que los afectos generados hoy le serán de gran utilidad al expresidente del PRI, y por ello decidió acudir para demostrar no sólo unidad, sino apoyo a quien ha llegado con muchas ganas a cumplir con esta responsabilidad para con un sector prioritario en Zacatecas.

Avalada reforma constitucional

Con el aval de 47 de los 58 municipios de Zacatecas, queda ahora en manos del titular del Poder Ejecutivo, el promulgar las reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado propuestas por los integrantes de la LXIII Legislatura en materia de violencia política contra las mujeres, para eliminar los obstáculos que impiden a las féminas ejercer plenamente todos sus derechos en el ámbito público.

Las modificaciones incluyen un enfoque preventivo, pero también coercitivo, para no sólo fomentar la cultura de respeto en el ámbito público, sino inhibir la comisión de conductas violentas y discriminatorias.

Igualmente, se espera que Alejandro Tello dé la orden de publicar en el Periódico Oficial lo referente a las sesiones virtuales del Poder Legislativo, con la idea de que el próximo martes, se lleve a cabo el primer ejercicio de este tipo en la historia.

Cabe destacar que estas reformas fueron propuestas por la diputada priista Perla Martínez, quien en verdad tuvo que cabildear de más para vencer los múltiples obstáculos que se interpusieron en el camino.

Licencia

De manera sorpresiva, la diputada perredista María Edelmira Hernández Perea solicitó licencia, por tiempo indefinido, para separarse del cargo para el cual fue elegida y que concluye el próximo año.

Al dar lectura a la solicitud se dio a conocer que era “por motivos personales”, pero a muchos llegó a la mente ese rumor de un supuesto acuerdo que la perredista habría sostenido con el hoy oficial mayor de la Secretaría de Educación, Rafael Flores Mendoza, de abandonar la curul para darle paso a su suplente.

Para quien se pregunte el nombre de la suplente, ahí les va: Mónica Leticia Flores Mendoza Sí, la hermana del funcionario que hoy es mano derecha de Esteban Moctezuma, pero también hermana del recién estrenado como presidente del PRI, Enrique Flores.

Colapso

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, alertó sobre el colapso que está por enfrentar el sistema hospitalario en El Mineral. Hoy están ocupadas nueve de 10 camas de hospitales y dada la cantidad de casos, ya no hay forma de rastrear el virus, de ahí que “nos encontramos a ciegas, al borde de una crisis de Salud”.

Apelando a la responsabilidad de los fresnillenses, el alcalde lanzó este dato: hace un par de meses, el municipio registraba entre tres a cuatro casos diarios. Hoy ya se han superado los 50 contagios.

Por cierto, algunos recordaron que fue precisamente Saúl Monreal quien no le quiso entrar al Operativo Protección COVID convocado por el gobierno diferente.

Paridad en Gubernaturas ya

Hoy, el INE tiene planeado sesionar para aprobar un acuerdo para garantizar que el 50 por ciento de las 15 gubernaturas que estarán en juego este 2021 sean para mujeres, pero fue el senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, quien de inmediato advirtió que, si el INE aprueba esta regla para obligar a los partidos a postular a ocho mujeres a gubernaturas, presentará una controversia constitucional. Faltaba más.

El líder morenista argumentó que, con estas reglas, el INE estaría invadiendo las funciones del Poder Legislativo. “Si ellos legislan, suplantan al Poder Legislativo; eso no lo vamos a permitir ».

Y como el pronunciamiento lo hizo a nombre del Senado, la coordinadora de la bancada del PT, la zacatecana Geovanna Bañuelos, de inmediato saltó y dijo que al menos a ellos ni les habían avisado.

Con el desenlace de este asunto saldrá a la luz quienes son los que piden paridad, pero en los bueyes del vecino. En casa, ahí que predomine el doble discurso.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]