La Casa de los Perros: El poderío de Miguel Torres

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con cuatro frentes principales entre los que se incluye la participación ciudadana, el combate a la inseguridad y la corrupción, candidatos y campañas honestas, y liderazgo desde las comunidades, el fresnillense David Monreal Ávila se abrió de capa y espada y se dijo oficialmente listo para buscar la gubernatura de Zacatecas.

Y eso sí, pidió dejar atrás la calumnia, la mentira, la diatriba y la denostación, de su parte, prometió, impulsará una campaña de propuestas.

Ocupado en estos momentos en alcanzar primero la nominación en Morena –confiado en que las encuestas lo ubican desde hace meses en primer lugar–, y con la del Verde Ecologista ya en la bolsa, Monreal Ávila enfoca sus baterías en impulsar desde las cúpulas, que son las que deciden, que el Partido del Trabajo, como ya se oficializó en Guerrero, San Luis Potosí y Nuevo León, no se quede atrás en Zacatecas. Todos juntos tendrían el éxito asegurado, y por ello no vale la pena pelear.

Algunos actores políticos criticaron el que utilizara las redes sociales para autodestaparse, pero una cosa tiene muy clara David Monreal, la pandemia está cobrando cientos de vidas todos los días y organizar un evento en Zacatecas, que está a punto de regresar al semáforo rojo y a un doloroso confinamiento, no sólo sería irresponsable, sino innecesario. Los tiempos para ello no han llegado.

Por lo pronto, con la seguridad de encabezar un movimiento plural ciudadano “y lograr la transformación de Zacatecas”, el de Fresnillo, ya sin las ataduras de un cargo en la administración pública federal, esperará con calma los tiempos electorales y respetará la Ley. Muchos son los ojos y oídos que esperan cualquier movimiento para acusarlo de hacer campaña anticipada. No les dará el gusto.

El poderío de Miguel

Tarde entendieron los líderes del PAN y del PRI que no haber invitado al alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, a su reunión para conformar la Alianza Zacatecas, les dejaría tan mal parados.

Noemí Luna Ayala, como la más priistas de las panistas, pasó por alto que si un partido ha ido con ellos en las últimas elecciones ha sido el PRD; ella dobló desde hace tiempo las manos a favor del PRI y demostró además que, a pesar del tiempo, no conoce ni una pizca a los perredistas.

La panista, que presumió en redes su fotografía con el líder nacional Marko Cortés, que la llamó a cuentas tras las múltiples quejas que sobre ella pesan por sentirse la dueña de Acción Nacional e ignorar a los liderazgos que sí tienen peso, pecó de ingenua al intentar sostener a un ambicioso Arturo Ortiz Méndez como el interlocutor del sol azteca.

Pareciera que nunca se enteró que el restaurantero tiene meses de no ser el canal adecuado para sostener una reunión, y mucho menos una con miras a conformar una alianza.

Tuvo que ser el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien vía Twitter puso en su lugar a quien no quiere, por nada del mundo, abandonar su papel de dirigente estatal. Ortiz Méndez olvidó que ya hay un delegado con funciones de presidente, Néstor Morales Neri, quien tiene las facultades no sólo para encabezar reuniones, sino para manejar, lo que más importa: el dinero.

Pero lo que quedó claro con este penoso asunto fue sólo una cosa: Miguel Torres Rosales es quien verdaderamente manda en el PRD. Su amistad añeja y cercanísima con Jesús Zambrano quedó demostrada. Al de Villanueva nadie lo va a ningunear so pena de ser vergonzosamente exhibido.

Podemos solos

Lo que también quedó demostrado con este numerito fue que, en el PRI, tampoco están dispuestos a quedar expuestos como meros ambiciosos. Adolfo Fito Bonilla, político respetuoso como es, sacó el pragmatismo necesario para el caso y dijo que, si el PRD no quiere ir con ellos, pues ni modo. Se respetará el proceso interno en cada partido y fin de la historia.

Jesús Zambrano respondió de manera furibunda a la afrenta que le hicieron a su amigo, y eso en el Revolucionario Institucional prendió las alertas y ahora, con calma, esperarán a que el IEEZ formalice públicamente que Néstor Morales es el canal adecuado, pero dejando en claro que no existe preocupación por no ir juntos. Si se puede bien, sino también.

El tricolor tiene la estructura para encabezar una campaña en solitario, lo que obviamente, y menos en estos momentos, el sol azteca no puede hacer ni de chiste. A la fecha, dicen los bromistas de siempre, se cuentan con los dedos de la mano a los militantes y sobran dedos.

a verdad es que institucionalmente era reunión entre dirigencias.

Alerta máxima

Ayer, el inquilino de La Casa de los Perros, por enésima vez, pidió a los zacatecanos dejar la irresponsabilidad a un lado y cuidarse. Nada cuesta seguir las recomendaciones, procurar quedarse en casa, salir a lo indispensable y jamás andar sin el cubrebocas. ¿En verdad cuesta tanto seguir estas indicaciones?

A punto de que Zacatecas regrese al semáforo rojo, la preocupación máxima está en la fatiga del personal médico. Cansancio físico y mental que pone al borde del colapso al sistema de salud del estado.

A la fecha se han contagiado mil 435 miembros del sector salud: 654 médicos y 781 miembros de enfermería. Han fallecido 17 médicos, seis enfermeros y 10 empleados del sector. Estas cifras pesan en quienes ya no se dan abasto en los hospitales.

Pero el colmo es que, a pesar de todo lo que diariamente se comunica, mujeres embarazadas sigan en la calle exponiéndose no solo ellas, sino a su hijo. Hasta hoy, se han contagiado 79 embarazadas, 67 de ellas ya se recuperaron, 11 están aisladas y una falleció; pero, además, 14 mujeres en puerperio dieron positivo, 11 ya se restablecieron y tres permanecen activas.

Y los niños, que se supone están en casa estudiando, siguen siendo blanco de los contagios. Al momento se reporta que 325 menores dieron positivo, 213 sanaron, 95 están aislados y ocho están hospitalizados en condición grave y tres estables.

Quédese en casa, sino lo quiere hacer tenga en cuenta que actualmente, 208 pacientes están hospitalizados, 133 de ellos estables y 75 graves (intubados); de 354 camas, están disponibles 221; de 162 ventiladores, están libres 87.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]