Internas del Cerereso de Cieneguillas elaboran cubrebocas en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinó la elaboración de cubrebocas en el taller de corte y confección del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas, como medida para prevenir y contener la propagación de COVID-19 en los centros penitenciarios de estado.
Lo anterior, es resultado de la política de aplicar medidas para prevenir contagios entre las Personas Privadas de la Libertad (PPL), quienes laboran ahí e ingresan. Además, son parte de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) para hacer más eficientes los recursos.
La confección de cubrebocas se desarrollará en el taller de costura que se encuentra al interior del Cerereso Femenil y en el que, como parte de los procesos de reinserción social que se aplican en todo el Sistema Penitenciario Estatal, las PPL trabajan de manera regular.
En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, destacó la disposición las PPL quienes, para colaborar en esta actividad, recibieron una capacitación.
Señaló que además de ayudar en las medidas sanitarias establecida a nivel mundial, este tipo de actividades fomentan la convivencia armónica al interior del centro y favorecen derechos inherentes como la libertad al trabajo digno y la capacitación.
La SSP ha dotado al Centro de todos los insumos necesarios que permitan mantener una producción continua de cubrebocas, lo que permitirá cubrir al total de las PPL que se encuentran en los 16 complejos penitenciarios del estado.
El funcionario exhortó a la población en reclusión, así como a sus familiares que requieren visita, para hacer conciencia, atender y aceptar las restricciones que por recomendaciones médicas aplican a nivel mundial y reiteró el compromiso de seguir con las acciones de sanidad en todos los centros de reclusión en la entidad.
LNY/Redacción