Hoy han muerto 17 personas víctimas del coronavirus en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Desde el inicio de la pandemia, en el estado han muerto mil 457 personas a causa de la COVID-19; este día se reporta el deceso de 17 personas de 11 municipios, según lo informó la Secretaría de Salud.

El reporte indica que murió una guadalupense de 77 años y una calerense de 91 años, ambas padecía de hipertensión al momento del contagio; fallecieron también un hombre de Monte Escobedo de 82 años, sin comorbilidades y una mujer diabética de Zacatecas de  52 años.

Los siguientes casos son de dos hombres, uno hipertenso de Zacatecas, de 72 años y el otro de 51 años, originario de Tabasco, que no tenía comorbilidades; murieron también una guadalupense hipertensa de 65 años y dos hombres de Concepción de Oro, ambos padecían de diabetes e hipertensión, uno tenía 82 años, quien falleció el 20 de noviembre, y el otro tenía 59 años.

El décimo caso fue un hombre de 59 años, quien era habitante de Pinos, no presentaba ninguna comorbilidad y murió el 13 de noviembre; el día 22 murió en Morelos un hombre de 83 años, quien padecía varias comorbilidades, y en Fresnillo perdió la vida un hombre de 65 años, que no tenía ningún tipo de comorbilidad.

El 20 de noviembre murió en Concepción del Oro una mujer de 66 años, que padecía de diabetes e hipertensión, mismos padecimientos que tenía un hombre de 56 años de Zacatecas; un jerezano hipertenso de 61 años y dos personas de Río Grande, un hombre de 58 años y una mujer diabética de 78 años.

Se recuperan 90 pacientes

Este viernes, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a otros 90 pacientes recuperados clínicamente de COVID-19, con los que totalizan nueve mil 724 personas en esta condición en la entidad.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de las personas que recibieron el alta médica este día, son 45 mujeres y 45 hombres, de entre 14 y 89 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 1 de septiembre y el 13 de noviembre.

De ellas, 34 tienen su residencia en Zacatecas, 25 en Guadalupe, 10 en Nochistlán, siete en Jalpa, cinco en Tabasco, cuatro en Villanueva, una en Fresnillo, una en Jerez, una en Ojocaliente, una en Trancoso y una en Villa Hidalgo.

Los pacientes menores de la jornada son un varón nochistlense de 14 años y un guadalupense de 18; al rango de 21 a 40 años corresponden 48 personas, siete de 41 a 60 años y dos mayores: una mujer jerezana de 81 y, la más longeva, una jalpense de 89 años.

Gilberto Breña detalló que 71 personas recibieron asistencia, orientación y atención en la Secretaría de Salud de Zacatecas, tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y tres en clínicas particulares.

De ellas, 82 se recuperaron al permanecer en aislamiento domiciliario y las otras ocho fueron hospitalizadas entre cuatro y 50 días. Cabe resaltar este último caso, correspondiente a una paciente de 67 años, originaria de Ojocaliente, quien permaneció 50 días internada en la UNEME-COVID, y 30 de ellos estuvo intubada.

LNY/Redacción /Foto: Javier Cabeza