En Zacatecas no se toleran actos de abuso de autoridad: Arturo López

Zacatecas, Zac.- Como parte de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) y en el marco de la campaña de denuncia ciudadana que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene en curso, su titular Arturo López Bazán, ratifica su compromiso para mantener y vigilar la adecuada actuación policial, basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos y el apego a la ley. 

En apego a los lineamientos que fundamentan la ESPIZ, López Bazán informó que, a través de la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario, fue notificado sobre una riña suscitada la madrugada de este sábado en el municipio de Guadalupe, en la que participaron de tres policial adscritos a la Metropol. 

De acuerdo con la referida denuncia, se trató de un conflicto entre vecinos en la que un elemento policial accionó su arma de cargo y lesionó con un rozón en una pierna a un hombre, debido a que un policía también presentó lesiones por haber sido golpeado con un objeto de madera, por lo que ambas personas fueron trasladadas a recibir atención médica, en tanto, los tres elementos policiales fueron detenidos por policía Municipal de Guadalupe y puestos a disposición de la autoridad competente. 

Ante lo sucedido, el secretario de Seguridad manifestó su plena colaboración ante las instancias que lo requieran para contribuir en las investigaciones, a fin de esclarecer los hechos y trabajar para lograr la reparación integral del daño a las víctimas. 

Reiteró su pleno apoyo a los integrantes de las corporaciones de seguridad a quienes se les brindará, en todo momento, su derecho de audiencia y de defensa, sin embargo, dejo en claro que dentro de la Institución no se toleraran actos de abuso de autoridad, corrupción ni ninguna situación que vaya en contra de la misión de servir y proteger a los zacatecanos. 

Detalló que además de atender la denuncia de inmediato, brindar respaldo y certidumbre a los denunciantes, instruyó para que de manera interna se inicie la investigación correspondiente. 

Dijo que la SSP colaborará y en caso de existir una denuncia e investigación ante la FGJE por estos hechos, de encontrarse responsabilidades la postura se mantendrá en cero tolerancia a los actos de abuso de autoridad o corrupción. 

Precisó que es prioridad de la administración de Alejandro Tello el brindar todo el apoyo a las corporaciones y a su vez, generar las mejores condiciones éticas de honestidad y de trabajo colectivo que conduzcan a acciones con procedimientos correctos y siempre fundamentados en el respeto a los derechos humanos. 

Aseguró que las corporaciones y áreas que conforman la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han asumido el compromiso de brindar una respuesta oportuna y de calidad a las solicitudes, quejas, demandas, denuncias o sugerencias de la ciudadanía. 

La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con las y los zacatecanos de combatir las acciones que quebrantan la ley, además hace el llamado a denunciar los delitos cometidos por los servidores públicos cuando su actuación es ilegal.

LNY/Redacción