Efectos de la violencia económica durante la contingencia sanitaria

MARÍA DEL CARMEN SALINAS FLORES

El 25 de noviembre conmemoramos el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», lo que nos da la oportunidad de reflexionar y tomar acciones para avanzar en el compromiso de eliminar la violencia de género, aún en el contexto de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Dicha pandemia, ha puesto en evidencia las desigualdades de género e incrementó tantos los escenarios como las condiciones para el aumento de la violencia de género; recordemos que el confinamiento, indispensable para hacer frente a la crisis sanitaria, en muchas ocasiones orilló a mujeres y niñas a convivir con sus agresores 7 días a la semana, las 24 horas del día.

De acuerdo con los datos estadísticos de la Secretaría de la Mujer en Zacatecas, al inicio de la pandemia se detectaron 2,608 atenciones sobre violencia contra las mujeres[1]. De ellas, el 18% se trató de violencia económica, siendo los municipios de Guadalupe y Fresnillo los que registraron mayor incidencia.

No obstante, estos números se elevaron drásticamente en los 5 meses posteriores. De acuerdo con el último informe disponible, para el 31 de agosto las atenciones por violencia contra las mujeres incrementaron hasta 34,253[2]; es decir, 13 veces más que al inicio de la pandemia.

En este sentido, la violencia económica aumentó en 5%, colocándose en 23% de las atenciones que se proporcionaron, permaneciendo en primer lugar de incidencia los municipios Guadalupe y Fresnillo.

Frente a un contexto como el que nos encontramos y con estos datos, resulta urgente que se tomen aún más medidas gubernamentales para prevenir la violencia contra las mujeres, toda vez que con el aumento de casos en el Estado, Zacatecas se encuentra lejos de retornar a sus actividades normales.

Por otro lado, es indispensable desagregar los efectos económicos de la violencia durante esta pandemia en las mujeres zacatecanas. Este tipo de violencia se define como «toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima[3]«

Este tipo de violencia en contra de las mujeres también encuentra en la pandemia el escenario perfecto para reproducirse. Ejemplo de ello es que una de las acciones que más sufrieron las mujeres zacatecanas fue la de dejar de recibir “el gasto”; es decir, que aquellas que son dependientes económicas de sus agresores han dejado de recibir dinero en este periodo.

De acuerdo con el Banco Estatal de Datos contra las Mujeres, se pueden enlistar las principales formas de violencia económica de abril a agosto de 2020 conforme a los siguientes rubros[4]:

  • Dejaron de recibir “gasto”.
  • Dejaron de recibir pensión alimenticia.
  • Perdieron propiedades.
  • Imposibilidad para trabajar.

Estos efectos no son menores, pues se trata de situaciones que ponen en riesgo la supervivencia económica de las mujeres en un periodo de fuerte crisis económica, disminuyendo la capacidad de las mujeres para poder adquirir insumos básicos tales como comida, vestido, casa, etc.

Finalmente, aprovecho este espacio para rechazar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, y me uno a la campaña de  10 días de activismo en contra de la violencia de género. ¡Únete y juntas hagamos posible un mundo más justo!

* Tesorera del Senado de la República

[1] Boletín estadístico: Violencia contra las mujeres en abril 2020, disponible en https://semujer.zacatecas.gob.mx/pdf/boletines/boletines%20pdf/2020/Bolet%C3%ADn%2023.%20Contingencia%20por%20COVID-19%20y%20violencia%20contra%20las%20mujeres%20en%20el%20%C3%A1mbito%20familiar%20en%20Zacatecas.pdf

[2] Boletín estadístico: Violencia contra las mujeres en agosto 2020, disponible en https://semujer.zacatecas.gob.mx/pdf/boletines/boletines%20pdf/2020/Bolet%C3%ADn%2031.%20Violencia%20contra%20las%20mujeres%20en%20el%20%C3%A1mbito%20familiar%20en%20Zacatecas%20a%20cinco%20meses%20de%20la%20contingencia%20por%20Covid-19.pdf

[3] Artículo 6 fracción IV. Ley General De Acceso De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia.

[4] Banco Estatal de Datos contra las Mujeres, disponible en https://banevim.zacatecas.gob.mx/Banevim/index.php/covid19/#1587754076511-294f282c-2ecd