Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Poder Legislativo

Diputados rinden homenaje póstumo a exdiputada Lidia Méndez

Zacatecas, Zac.- La sesión ordinaria de este jueves comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de Lidia Méndez Rangel, quien fue recordada en Tribuna por la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado, como una de las principales impulsoras de la participación política de las mujeres en el estado.

La legisladora describió a Lidia Méndez como una mujer entregada al servicio público durante más de 40 años y una de las zacatecanas que abrió las puertas para que más mujeres en el estado pudieran ocupar puestos públicos y al interior de los partidos políticos.

“Gracias a ti podemos estar en este sitio. Eres un ejemplo de liderazgo con un alto sentido de responsabilidad. Has dejado un gran legado como profesora de derecho, servidora pública y hoy dejas un gran hueco en tu familia y en quienes te conocimos”.

Lidia Méndez fue presidenta municipal de Pánfilo Natera en dos ocasiones y también en dos periodos se desempeñó como diputada local. También ocupó distintos puestos al interior del PRI en el estado y a nivel nacional.

Con esta trayectoria, destacó la legisladora, “se demuestra el trabajo permanente en favor de la gente y tu lucha política por que las mujeres tuviéramos espacio cuando la paridad de género no era agenda pública. (…) Era una mujer de mucha valía y de un gran corazón que a muchas mujeres nos abrió camino y nos impulsó”.

Por su parte, la diputada presidenta de la mesa directiva Carolina Dávila Ramírez, a nombre de la LXIII Legislatura del Estado, envío condolencias a los familiares de Lidia Méndez Rangel y deseó su pronta resignación.

Buscan un presupuesto con perspectiva de género y llaman a iluminar los edificios públicos de naranja

Al menos 15 programas federales destinados a consolidar la perspectiva de género, a prevenir y atender la violencia contra las mujeres y a garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres se vieron afectados con recortes en el presupuesto federal para el próximo año.

Ante esta situación, los diputados de la LXIII Legislatura exhortaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna a que contemple en el proyecto de presupuesto  de egresos del estado 2021 la perspectiva de género, cumpliendo con los principios constitucionales de transversalidad y progresividad.

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado presentó esta iniciativa de punto de acuerdo que fue considerada urgente y aprobada por unanimidad en el Pleno.

Además, la propuesta avalada incluyó un segundo acuerdo para que la sede del Poder Legislativo del estado y todos los monumentos y edificios públicos que lo permitan se iluminen de naranja durante los 16 días siguientes al 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Además, tras considerar que la violencia en contra de las mujeres no podrá ser erradicada más que con educación y creando conciencia entre la ciudadanía, la LXIII Legislatura hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo del estado para que se ponga en marcha una campaña intensiva enfocada a prevenir, atender y eliminar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres pero particularmente la que se comete al interior del hogar y que se ha incrementado en los meses de la emergencia sanitaria.

Esta iniciativa la propuso como punto de acuerdo, que fue también aprobado de urgente resolución, la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza, quien destacó que esta estrategia que debe implementarse en Zacatecas tiene que estar alineada con las campañas internacionales encabezadas por la Organización de las Naciones Unidas y denominadas “Únete” o “Pintemos el mundo de naranja”.

Aprueban la idoneidad de los 29 aspirantes a magistrados 

Los 29 aspirantes que se registraron para ocupar una magistratura en el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática cumplen con los requisitos de elegibilidad e idoneidad para acceder al cargo. Así lo consideraron las y los diputados, quienes este jueves aprobaron el dictamen que presentó la comisión jurisdiccional.

Una vez que este documento fue avalado por el Pleno, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política deberá integrar tres listas con cinco candidatos cada una y, para su conformación, se tendrá en cuenta el principio de paridad de género establecido tanto en la Constitución Política federal como en la de la entidad.

Posteriormente, las listas serán enviadas al gobernador del estado para que se elaboren las ternas finales que regresarán al Poder Legislativo para que se elija a los tres magistrados que integrarán el tribunal.

El periodo normal que estos funcionarios estarán en el cargo será de siete años pero esta vez, por única ocasión, uno de ellos será designado por tres años, otro por cinco y el tercero por los siete años completos.

En total, en la convocatoria se registraron 29 candidatos de los cuales 11 son mujeres y 18 hombres; dos tienen menos de 40 años, 19 tienen entre 40 y 50 y los ocho restantes tienen más de 50 años; y 15 de los aspirantes cuentan con estudios de posgrado en Derecho.

Incluir diversas partidas presupuestales en el proyecto de presupuesto de egresos 2021

Por considerar que las iniciativas y solicitudes de presupuesto hechas por diputadas, diputados, organismos autónomos, instituciones de educación superior, de cultura y organizaciones sociales tienen un “gran sentido social”, la LXIII Legislatura exhortó al Poder Ejecutivo para que contemplen estas peticiones en el proyecto de presupuesto de egresos de Zacatecas para el próximo año.

Las iniciativas de los legisladores que se incluyen en este llamado fueron presentadas por la diputada Mónica Borrego Estrada y los diputados José Guadalupe Correa Valdez, Francisco Javier Calzada Vázquez y Felipe de Jesús Delgado de la Torre.

En ellas se solicita, por un lado, la incorporación en el presupuesto de un recurso que se destine a apoyar mensualmente a las madres solteras jefas de familia que tengan hijos menores de 15 años de edad y que estén estudiando.

También se pide que el gobierno estatal contemple para 2021 los recursos necesarios para implementar un programa de adquisición de cubrebocas para que puedan ser entregados de forma gratuita a la población en general.

Por otra parte, se exhorta al gobierno estatal a no recortar el dinero de los programas de atención a migrantes sino, por el contrario, a incrementarlo y aumentar, igualmente, el presupuesto de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Asimismo, se solicitan partidas concretas de presupuesto para asociaciones civiles e instituciones de educación superior, concretamente para que la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN) pueda adquirir equipamiento de laboratorios, para mejorar las instalaciones de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, para la Comisión Local de Búsqueda de Personas del estado y para los Centros de Integración Juvenil.

Dentro de las iniciativas de los legisladores también se hace el llamado para que la Secretaría de Finanzas autorice, durante 2021, el pago a plazos o parcialidad de los impuestos para los micro, pequeños y medianos empresarios; mientras que a la Secretaría de Economía se le solicita que contemple recursos para entregar apoyos en especie, con equipo, maquinaria e insumos, a estos negocios.

Los diputados de la LXIII Legislatura incluyeron en este exhorto las solicitudes de recursos hechas por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por el subdirector de la Banda Sinfónica del Estado Arturo García y Ortega para incluir recursos destinados a la Orquesta de Cámara y al Coro de la entidad, por la organización Grupo Tiempo de Vivir, la Universidad Politécnica de Zacatecas, la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, la Asociación Civil Por una educación inicial eficaz e incluyente, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, la Unión de Exbraceros Independientes y los Exbraceros de la Casa de Campesino del municipio de Jerez y por la Federación de Sindicatos Unidos de Educación del estado.

LNY/Redacción









Te puede interesar

Destacadas

Zacatecas, Zac.- El aumento de casos positivos de COVID-19 continúa en la entidad, donde en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud de...

Destacadas

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de generar mejores condiciones de igualdad, además de la atención y erradicación de los distintos tipos de violencia de...

Coronavirus Covid-19

Zacatecas, Zac.- Para el arranque de la vacunación contra el COVID-19, este día se distribuyeron un total de tres mil 440 dosis de vacunas...

Elecciones

Zacatecas, Zac.- Un grupo representantes de los diversos sectores de la sociedad, encabezado por el excandidato a presidente municipal de Zacatecas, JuIio César Nava...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!