Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: ¿Quién se la jugará por el Issstezac?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los enormes problemas que arrastra el Issstezac, y que pondrían a no muy largo plazo en serios aprietos a la administración estatal que deberá, sí o sí, cumplir con el pago de las pensiones a unos 24 mil zacatecanos, requieren que no sea sólo el director del Instituto quien enfrente la situación. Aquí el problema es del todavía inquilino de La Casa de los Perros y, sí, hasta de los que aspiran a llevarse las llaves de esta finca.

O coadyuvan a su solución o, quien gane, terminará siendo no un gobernador, sino un director de Recursos Humanos enfocado sólo en pagar nómina. Como hoy.

Pero quienes en realidad tienen en sus manos una buena parte de la solución son los diputados de la LXIII Legislatura. En sus escritorios está el documento “Resultados de Conclusión de Revisión” que la Auditoría Superior del Estado (ASE), al mando de Raúl Brito, y un despacho externo les entregó.

Las irregularidades suman 129, las más graves, 32. Y de todas, ninguna puede ser pasada por alto. Pero si la Comisión de Vigilancia, al cargo del diputado panista Pedro Martínez, la guarda en el cajón, de nada servirá tanta perorata.

Y es que los legisladores, durante la Glosa, se llenaron la boca durante la comparecencia del secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y del de Finanzas, Jorge Miranda Castro, jurando por los clavos de Cristo que ellos sí están dispuestos a jugársela por el Issstezac.

Pero sacar del atolladero al Instituto de Seguridad Social de Zacatecas implica quitar privilegios a quienes, hasta hoy, han sido intocables. Y eso, de cara a la elección del próximo 6 de junio no resulta del todo atractivo, y menos para aquellos que buscarán no levantarse de la curul que tienen vía la reelección.

La cuestión es que el tiempo corre y desde la LXIII Legislatura, oficialmente, ni siquiera un mensaje de WhatsApp ha recibido el director del Issstezac, Marco Vinicio Flores, como para ponerse de acuerdo y analizar, juntos, los resultados de la auditoría.

Hasta hoy, nada se ha sabido de que los diputados hayan dado vista de dicha auditoría a la Comisión de Vigilancia de la Junta Directiva del propio Instituto, para que la nueva secretaria de la Función Pública, Gabriela Rodríguez, que es quien la preside, inicie con los procedimientos para remediar irregularidades como el que nadie en el gobierno diferente verifica el registro e inscripción de trabajadores, así como las altas, bajas, licencias y modificaciones de sueldo. El colmo.

La movilidad afiliatoria en el Gobierno de Zacatecas simple y sencillamente es ignorada. No existe pues.

Y es que el estudio deja ver que tampoco nadie se ocupa de verificar la veracidad de las nóminas de los entes públicos y, al final, el Instituto sólo recibe hojas en Excel que ni siquiera vienen firmadas por un funcionario con atribuciones legales y reconocidas en términos del Código Fiscal del Estado y Municipios de Zacatecas.

Claro está que todo ello lleva consigo el hecho de que sea nula la comprobación del cálculo y veracidad de las aportaciones y cuotas. Como quien dice, cada quién hace lo que le viene en gana.

Hasta el momento, en este sentido, sólo se ha llevado a cabo un procedimiento de verificación al Cobaez. Y párele de contar.

Esta omisión sin lugar a duda deriva en el otorgamiento de prestaciones, entre ellas las pensiones, sobre una base poco confiable que termina ocasionando un daño patrimonial al Issstezac que, hasta hoy, y con las evidencias en la mano, nadie se ha ocupado de corregir.

Y como esta observación hay más, muchas más…

Aprobada

Recién estrenada como titular de la Secretaría de Educación, más no recién llegada a ese monstruo llamado Seduzac, Lula de la Rosa pasó con 10 su examen ante los diputados de la LXIII Legislatura.

Este ejercicio, arcaico, largo y tedioso conocido como la Glosa, no significó mayor problema para la funcionaria estatal que demostró que, a pesar de que algunos piensen que ese cargo “no es para mujeres”, ya tiene en sus manos el teje y maneje de los hilos de la Secretaría que, junto con la Secretaría de Salud, descansa su mayor potencial en el recurso humano.

Y por ello, Lula de la Rosa hizo referencia al triste hecho de que, hasta el momento, han sido 19 los docentes o trabajadores del sistema educativo que lamentablemente han fallecido a causa de la COVID-19.

Además, recordó que, con la pandemia, la educación enfrenta un obstáculo enorme, la dispersión poblacional, lo que conlleva que una buena parte de sus habitantes vivan en comunidades en donde las clases en línea son un sueño, por lo que ha sido prioridad la distribución de 39 mil 800 cuadernillos, así como de libros de texto y actividades lúdicas. También se han entregado algo así como tres mil tabletas, precargadas con material didáctico, para llevar a cabo el trabajo a distancia.

Peligrosas

Una vez más, Fresnillo aparece en la lista negra de los estudios que sobre seguridad realiza el INEGI. Esta vez para ocupar el deshonroso segundo lugar entre las ciudades en las cuales sus habitantes tienen la peor percepción de seguridad. Nada más el 91.8 por ciento de los mayores a 18 años consideraron que vivir en el Mineral es inseguro.

Y Zacatecas capital no se quedó atrás, aquí el 80.2 por ciento de la población opinó que sentirse insegura al considerarla una ciudad peligrosa.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com












Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ Tristemente, los líderes políticos locales no han entendido que las negociaciones, y las decisiones, no se hacen ni se toman...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ La Encuesta sobre el Impacto Económico generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ El proceso electoral que hoy vive Zacatecas, por supuesto que viene a complicar temas que deberían estar alejados de los...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Tristemente los pronósticos se hicieron realidad y Zacatecas está, una vez más, en semáforo rojo. Los contagios y las defunciones...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!