La Casa de los Perros: Brinca Ulises Mejía en encuesta para gobernador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La reunión que sostuvo el inquilino de La Casa de los Perros con los coordinadores administrativos del gobierno diferente, además de llamar al trabajo ordenado y austero tenía otra intención: cambiar de facto a Zacatecas al amarillo en el semáforo epidemiológico y con ello que al menos el 70 por ciento de los burócratas estatales regresaran a sus actividades presenciales en Ciudad Administrativa.

El problema estuvo en que, cuando ya estaba todo listo para que con alegría los trabajadores volvieran a sus oficinas, la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Eréndira Sandoval Ballesteros, emitió un acuerdo publicado justo el miércoles 30 de septiembre en el que se informaba que el regreso a la labor diaria de los servidores que trabajan en la Administración Pública Federal será hasta el próximo 5 de enero del 2021, y no a partir del 1 de octubre como estaba previsto.

Para la SFP, las condiciones sanitarias provocadas por la epidemia de COVID-19 “prevalecen”, de ahí que el home office seguirá siendo la opción para los burócratas federales y, por consiguiente, para los locales también.

De cualquier manera, y esté el semáforo del color que esté, el todavía inquilino de La Casa de los Perros ha tomado la decisión de que sea este lunes cuando vuelvan a sus actividades presenciales la mayor parte de los trabajadores de las secretarías como Sedesol y Economía.

Entran al paquete la totalidad de las oficinas de recaudación de las Secretaría de Finanzas. La urgencia de recursos obliga a que esta área abra sus puertas. Del mismo modo volvería los trabajadores de la Coordinación General Jurídica, para desahogar los trámites que se encuentran detenidos. También lo harían en la Defensoría Pública y en Conciliación y Arbitraje.

Eso sí, el secretario de Administración, Víctor Rentería, cuyas oficinas han sido de las poquísimas que se han mantenido al pie del cañón en tiempos de pandemia, se declara listo para hacer frente al reto de abrir Ciudad Administrativa.

Y es que, si la gente anda urgida por andar de fiesta y presiona para que los salones de fiesta reanuden actividades, entonces resulta lógico que también los centros laborales hagan lo propio. O sólo quieren pachanga, que abran los bares, los gimnasios y todos los comercios, pero de trabajo nada. ¿No verdad?

Se cierra la competencia

Este proceso electoral sin duda será muy reñido, y quien piense siquiera que tiene en la bolsa no sólo la gubernatura, sino la misma candidatura por su partido o como ciudadano, está más que equivocado. Aquí la moneda está en el aire.

Y así lo muestra la última encuesta de la empresa Mitofsky sobre las elecciones en Zacatecas, en donde el personaje más popular es el fresnillense David Monreal Ávila, seguido muy de cerca por la senadora priista Claudia Anaya Mota y el alcalde del Mineral, Saúl Monreal. En la barra de los 60 puntos están el cantante grupero Marco Flores, el senador de Morena José Narro, el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, la senadora de Morena Soledad Luévano Cantú, y el oficial mayor de la SEP, el perredista Rafael Flores Mendoza.

Mitofsky lleva a cabo un ejercicio de “competencia interna”, y en el Partido Acción Nacional quien brinca como el favorito es Pepe Pasteles, seguido, muy atrás, por el diputado local Pedro Martínez y luego Marco Flores. En las tres opciones que ofrece la encuestadora: “Todos”, “PAN” y “Sin Filiación”, el panista aparece como primerísimo lugar, sobre todo entre los de casa.

En el Partido Revolucionario Institucional es el fresnillense Adolfo Fito Bonilla quien se lleva la encuesta con un amplio margen, sobre todo cuando se entrevista a los “priistas”. Se pelean el segundo puesto Claudia Anaya y Roberto Luévano. Carlos Peña aparece ya muy atrás.

En Morena es en donde las cosas comienzan a cambiar, pues mientras David Monreal aparece en primer lugar en la entrevista a “Todos” y entre los militantes de Morena, Ulises Mejía ya lo supera cuando los encuestados son los “Sin Filiación”.

La encuestadora, por cierto, sigue ubicando a David Monreal en las mediciones como parte de Morena, y no como ungido por el Partido Verde Ecologista, de ahí que el alcalde de Zacatecas, gracias en buena parte a la “campaña” que los monrealistas le han hecho, ya sería el morenista con mayor preferencia electoral en Zacatecas.

Por ello, nadie lo dude, la embestida en los tribunales en contra de Ulises Mejía seguramente arreciará.

El estudio demoscópico se levantó del 25 al 26 de agosto, entre ciudadanos mayores de 18 años residentes de Zacatecas. Fueron mil las encuestas online las que se efectuaron por parte de Mitofsky.

Ejercicio con responsabilidad

Ante la urgencia de los zacatecanos por salir a los parques a ejercitarse y mantener una buena condición física, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), a cargo de Adolfo Márquez Vera, arrancó una campaña para brindar orientación, apoyo técnico, médico y metodológico para que la actividad se lleve a cabo de manera segura.

El programa de Activación Física y Deportiva (Actifid) se aplicará en los diferentes espacios públicos, en donde se acompañará al usuario de los espacios públicos para que el ejercicio lo realicen de manera adecuada y resulte contraproducente. Por ejemplo, hacer cardio con el cubrebocas puesto no es nada saludable.

Ignorados

Por falta de quórum, en San Lázaro se aplazó la votación sobre la extinción de 109 fideicomisos, cuyos recursos irían directo a una bolsa cuyo manejo sería discrecional y supuestamente para atender la emergencia por el coronavirus, por lo cual los partidos opositores a Morena, a los que se sumó el PT, el PES y el Verde Ecologista se negaron a votar y así se tuvo que suspender la sesión.

Se demostró que la unión hace la fuerza y el trago amargo lo padecieron no sólo los morenistas, sino su coordinador Mario Delgado que tenía la encomienda de sacar ese asunto ya para poder entregar buenas cuentas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guardando las proporciones debidas, algo similar sucede en la LXIII Legislatura, en donde los diputados se han negado a ratificar a Gabriela Rodríguez como secretaria de la Función Pública.

Sin duda es una forma de hacerle ver al gobernador Alejandro Tello Cristerna que sí existen, que ahí están y que ignorarlos no es la mejor estrategia.

Nos vemos el domingo

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]