La Casa de los Perros: Alcaldes priistas van con todo al 2021

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

De cara a las definiciones que traerá consigo la alianza PRI-PAN-PRD, 16 de los 19 alcaldes de extracción priista zacatecanos se reunieron en el Hotel Parador, con el dirigente estatal, Gustavo Uribe Góngora y, sí, también con el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

Muy puntuales llegaron Alan Murillo, de Sombrerete; Juan José Álvarez, de Cuauhtémoc; Laura Nava, de Chalchihuites y Blas Ávalos, de Nieves, para escuchar de viva voz del líder estatal que la reunión a la que habían sido convocados la senadora Claudia Anaya; el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano; el director del IZEA, Carlos Peña Badillo, y el fresnillense Adolfo Bonilla se suspendió hasta nuevo aviso.

Victoriana Espinoza, de Jiménez del Teúl; Lorena Ortega, de Momax; Ramiro Sánchez, de Monte Escobedo, y Rosa Elena Flores, de Noria de Ángeles supieron de primera mano que, en el CEN del PRI, en donde manda Alejandro Alito Moreno, no hay definición aún sobre quién será el abanderado del tricolor para luchar por la gubernatura el venidero 2021.

Herminio Briones, de Pinos; Silvia Quiñones, de Tepechitlán; Sinforiano Armenta, de Tepetongo y Wendy González, de Teúl de González Ortega se enteraron también de que mientras el PAN, con Marko Cortes a la cabeza, y el PRD, con Jesús Zambrano como mandamás, quieren que, en Zacatecas, la alianza sea total, incluidas las candidaturas a diputaciones federales, Alito Moreno ha dicho que no.

Esta decisión que, al parecer no tendría vuelta de hoja, reafirma el rumor dispersado por algunos priistas mal pensados de que la sombra de Andrés Manuel López Obrador recorre, de vez en cuando, el edificio de Buenavista.

A la reunión de alcaldes acudieron también Bárbaro Flores, de Villa García; Juan Carlos Saucedo, de Villa Hidalgo, y César Ortiz, de Trancoso; ahí les dijeron que, por lo pronto, la alianza no está definida, y que, si bien hay disposición y mucho diálogo, no será sencillo cuadrar las prioridades de los tres partidos. A ese arroz le falta todavía para estar a punto.

Con la ausencia de Dora Jáuregui, de Apozol; Yanet Morales, de Apulco, y Anastacio Maldonado, de Concepción del Oro, y aprovechando que ahí se encontraba Jehú Salas, los presidentes municipales soltaron sus múltiples quejas, siendo la principal, la difícil situación que padecerán el próximo año.

Y es que los recortes presupuestales que tiene preparados el gobierno de la 4T dejarán en la ruina total a la mayoría de los municipios, sean del color que sean. El corazón de la Federación es duro con todos.

Esta miseria que les espera sería la razón por la cual algunos alcaldes estén pensando dos veces el buscar la reelección, pues sin obra y convertidos en malos pagadores de nómina, lo que ya quieren es bajarse de ese tren y no comprar otro boleto para un viaje que no augura buenas expectativas.

Aunque, claro, Alan Murillo, de Sombrerete, está dispuesto a jugársela otra vez por Sombrerete, mientras que Herminio Briones y Blas Ávalos, le cierran el ojo a una diputación local.

Gustavo Uribe les dejó en claro que mientras no haya definición en la candidatura a la gubernatura, la alianza seguirá en espera también y, por consiguiente, las aspiraciones de los alcaldes no pueden consolidarse.

Pero lo que sí quedó claro tras esta reunión es que la unidad priista es fuerte y que todos, desde la trinchera que les toque, harán lo posible para que Zacatecas sea el bastión tricolor de antaño.

Bien calificado

México Elige dio a conocer las cifras sobre la aprobación del manejo de crisis del coronavirus en el país y el todavía inquilino de La Casa de los Perros, se ubicó en la posición 8 a nivel nacional, con un 72.3 por ciento.

El gobernador de Zacatecas, con esta cifra, supera al mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien alcanza el 50.9 por ciento, lo que en la lista de gobernadores quedaría ubicado en la posición 31, superando sólo a Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, que está en el último lugar con un 43.4 por ciento.

Alejandro Tello Cristerna, en esta medición de México Elige, es el tercer gobernador del PRI mejor calificado, sólo superado por Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala (77.7%), y Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora (75.2%).

Y un dato a resaltar, el mandatario zacatecano aparece arriba de Carlos Miguel Aysa González, de Campeche, único estado de la República en semáforo verde.

Seleccionados los seleccionadores

Luego de los penosos tropiezos en la selección de la primera Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, los integrantes de la LXIII Legislatura designaron a las cinco personas que tendrán a su cargo elegir a las personas que conformarán el Comité de Participación Ciudadana.

Según los diputados, alcanzaron el perfil idóneo: Gloria Alicia Hernández Terrones, Claudia Angélica Salas Reyes, Jorge Rada Luévano, Ekaterina Zoé Domínguez Jáquez y Gildardo Zambrano Rivas.

Triste panorama

El alcalde de Loreto, el petista José Luis El Cepillo Figueroa Rangel, anda que echa chispas en contra del gobierno de la 4T, tras enterarse que su municipio tendrá un recorte de unos 11 millones de pesos.

En las mismas anda Herminio Briones, de Pinos, a quien dejarán sin 20 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021.

Que ya no cobren el aire

El diputado Javier Calzada Vázquez recibió la aprobación de sus pares en la LXIII Legislatura para exhortar a la JIAPAZ a que busque esquemas de apoyo para instalar extractores de aire en las tomas domiciliarias.

Ello debido a las miles y miles de quejas de los ciudadanos que todos los días observan como los medidores no paran, haya o no haya agua por las tuberías, lo que trae como consecuencia cobros excesivos relacionadas a la pésima medición del consumo por la presencia de aire en las tuberías.

El que un día sí y tres no circule el agua ocasiona la “aparición de bolsas de aire” que no sólo impiden la correcta circulación del vital líquido, sino también la ruptura de tuberías, y aunque la JIAPAZ haya instalado dispositivos para expulsar dicho aire tanto en pozos como en líneas de conducción, los esfuerzos hasta hoy han resultado insuficientes.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]