Estudiante de la UAZ seleccionado para el programa de Huawei “Seeds for the future”

Zacatecas, Zac.- Junto a los jóvenes seleccionados para el programa de Huawei “Seeds for the future” (Semillas del futuro) que se disputó en todo el país, el estudiante Jorge Alfonso Solís Galván de 23 años del programa académico de Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), resultó entre los 40 elegidos, siendo el séptimo zacatecano y universitario, para estar dentro de esta importante capacitación en línea a nivel mundial.

Se debe mencionar que la convocatoria buscaba que los participantes presentaran un anteproyecto de gran impacto social o ambiental y utilizara como herramienta la tecnología, en ese sentido el alumno de noveno semestre indicó que su propuesta consistió en una plataforma conformada por una aplicación web y una aplicación móvil que tiene por nombre: Mentali.

“Esta plataforma nació por la preocupación de docentes investigadores de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHCS) de la institución, por conocer el estado de la salud mental de la población estudiantil en general”, destacó Solís Galván.

La idea inicial, explicó, se hizo por parte de la actual responsable del Laboratorio de Medicina Molecular de la UAZ, Dra. Margarita de la Luz Martínez Fierro, con quien se llegó al acuerdo para desarrollar la parte de la ingeniería de Mentali junto con profesores del programa académico de Ingeniería de Software. “Actualmente se está trabajando en la investigación por parte de los especialistas de Medicina, en tanto, en la parte tecnológica se está desarrollando lo que corresponde a software”.

En general, describió Jorge Alfonso Solís Galván, se trata de una herramienta auxiliar para detección de padecimientos de salud mental como la ansiedad o la depresión, enfermedades que actualmente se han acentuado derivado de la pandemia.

En esta oportunidad, Solís Galván además de recibir los beneficios como las clases y los recorridos virtuales por Huawei, podrá realizar a distancia, su inmersión real dentro de la matriz de la compañía, y recibir una formación única en áreas de telecomunicaciones y tecnología.

LNY/Redacción