Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas 2020 en línea del 3 al 14 de noviembre

Zacatecas, Zac. (30-Oct) Con la participación de 10 agrupaciones nacionales, 10 locales y cuatro actividades académicas, se desarrollará la décimo tercera edición del Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas (FIJB) 2020, en formato de autoconcierto y en línea.

Así lo dieron a conocer las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” al precisar que la máxima fiesta de ambos géneros musicales se celebrará del 3 al 14 de noviembre en el estacionamiento del Palacio de Convenciones de Zacatecas.

En conferencia virtual, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura informó que este festival busca impulsar la formación y desarrollo de públicos a través de la apreciación, reconocimiento y disfrute de las corrientes clásicas, contemporáneas y de fusión del jazz y el blues.

Indicó que para esta edición del Festival, el cual se estará desarrollando durante diez días de forma gratuita, se ha diseñado una modalidad que, de acuerdo con los protocolos de salud en la entidad, permita que el público pueda asistir en sus automóviles.

Para ello se estima una capacidad de 50 autos, desde los cuales pueden presenciar los conciertos, hasta cuatro personas por automóvil, y de manera abierta, para quienes no puedan acudir en sus automóviles, podrán disfrutarlo a través de las transmisiones en vivo a través de las redes sociales del IZC y Radio Zacatecas.

Vázquez Sosa comentó que este festival se estará desarrollando durante 10 días, con 24 programas, de los cuales 20 son conciertos, 10 integrados con agrupaciones zacatecanas y 10 con invitados, se contemplan además tres de clases magistrales y una conferencia magistral.

Marco Antonio Saucedo, director de la Red Estatal de Festivales, detalló el programa y dijo que una constante en este festival ha sido que los artistas invitados firman una cláusula, dentro de sus contratos, donde se comprometen a ofrecer una clase magistral a músicos locales y al público en general.

Entre las agrupaciones que formarán dentro del programa de esta edición se encuentran las agrupaciones de Pedro Dabduob Proyect, Fabb Jazz Trío, Tonatiuh Vázquez Jazz Orchestra, Mad Trio, Rumorosa Blues Band y Emiliano Juárez & Westcoaster.

Así como Qu Jazz, Arista 5, Euterpe, Vocumeri Jazz, Zitrus Jazz, Moan Blues, Halket, Bajo Protesta y Azpu Trío, entre otros.

Finalmente, el director de la Red Estatal de Festivales informó que se impartirán las clases magistrales a cargo de Adrián Oropeza, Tonatiuh Vázquez y Adrián Terrazas, además de la conferencia magistral.

LNY/Redacción