Fallecen nueve zacatecanos y se recuperan 159 pacientes por COVID-19

Zacatecas, Zac.- Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, informó que hasta el momento se han registrado 849 defunciones por Covid-19 en la entidad, de las cuales hoy se confirmaron nueve casos.

El primero de los casos notificados ocurrió el 4 de octubre y se confirmó que fue por COVID-19; se trató de un hombre de 59 años, quien vivía en Zacatecas y padecía de diabetes.
 
La segunda defunción fue un hombre de 70 años, de Juan Aldama, que tenía diabetes al momento del contagio; falleció también un hombre de 58 años, habitante de Fresnillo, quien murió el 21 de septiembre, siendo hasta ahora que se confirmó la causa; también perdió la vida el 4 de octubre un fresnillense de 52 años.
 
La quinta defunción fue una mujer de 74 años, quien vivía en la capital del estado; así como un fresnillense de 55 años y un hombre de 51 años originario de Pinos.
 
Los dos últimos casos reportados por el Secretario de Salud fueron dos mujeres, una de ellas fallecida en el estado de Jalisco el 4 de septiembre y fue hasta ahora que se notificó la causa de la defunción; la mujer era originaria de Tlaltenango y tenía de 83 años; la otra mujer que falleció de Covid-19 tenía 77 años y vivía en Villa de Cos.
 

Luego de enviar sus sinceras condolencias a los deudos de los fallecidos, el gobernador Alejandro Tello invitó a los zacatecanos a continuar cuidándose y cuidando a sus familias.

Se recuperan cinco mil 876 personas en total en toda la entidad

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró este miércoles a otros 159 pacientes recuperados clínicamente del Coronavirus (COVID-19), con los que totalizan cinco mil 876 personas en esta condición en el territorio estatal.
 
Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que se trata de 72 hombres y 87 mujeres, con edades de entre 1 y 84 años, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 25 de junio y el 25 de septiembre.
 
De ellos, 46 residen en Guadalupe, 43 en Zacatecas, 36 en Fresnillo, 13 en Sombrerete, cuatro en Trancoso, tres en Jerez, tres en Morelos, dos en Loreto, dos en General Pánfilo Natera y uno en cada uno de estos municipios: Nochistlán, Ojocaliente, Villa García, Calera, Villa de Cos, Genaro Codina y Vetagrande.
 
Los más jóvenes de esta jornada son un bebé de 1 año y tres mujeres de 18, 19 y 20 años, los cuatro originarios de Fresnillo, así como un capitalino de 20 años. De 21 a 40 años corresponden 72 pacientes, 60 de 41 a 60 años y 22 mayores de esta edad, entre ellos, los más longevos, una fresnillense de 80 y un capitalino de 84.
 
Breña Cantú precisó que 37 personas recibieron orientación, atención y asistencia médica en la Secretaría de Salud de Zacatecas, 101 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en el IMSS-Bienestar, 13 en el ISSSTE y siete en clínicas particulares.
 
De ellas, 121 se recuperaron clínicamente al permanecer en aislamiento domiciliario, mientras las otras 38 personas estuvieron internadas en los distintos hospitales entre dos y 22 días.

LNY/Redacción/Foto: Javier Cabeza