Fallecen 11 zacatecanos y se recuperan 24 pacientes de COVID-19

Zacatecas, Zac.- Con 11 defunciones por COVID-19 registradas hoy, la entidad acumula un total de 1 mil 048 muertes, según informó el Secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú.

La primera defunción confirmada fue de una mujer de 82 años, de Concepción del Oro; también la de cuatro hombres: uno de 47 años, habitante de Zacatecas; otro de Villanueva, de 59; un fresnillense de 58 y un guadalupense de 69 años.
 
Asimismo, tres fresnillenses más perdieron la vida debido a la enfermedad ocasionada por la nueva cepa de Coronavirus; se trata de una mujer de 74 años, y dos hombres 76 y 75 años.
 
Las tres últimas defunciones registradas son de hombres, dos de ellos habitantes de Zacatecas, uno de 73 años y el otro de 81; la undécima defunción corresponde a un hombre de 58 años, originario de Loreto, cuyo deceso se registró el 27 de octubre, pero hasta hoy que se confirmó la causa.
 
El gobernador Alejandro Tello envió sus condolencias a los familiares de las personas que fallecieron por COVID-19 y exhortó a la ciudadanía a acatar las medidas sanitarias existentes y las reforzadas que se anunciaron este día.
Se recuperan en total 7 mil 073 personas en toda la entidad 
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró este viernes a 24 pacientes recuperados clínicamente del Coronavirus (COVID-19), con los que totalizan 7 mil 073 personas en esta condición en el territorio estatal.
 
Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de estos 24 pacientes, 10 son hombres y 14 mujeres, de entre 11 y 63 años, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 7 y el 16 de octubre.
 
De los pacientes restablecidos, siete habitan en Nochistlán, cuatro en Jalpa, tres en Villanueva, tres en Río Grande, dos en Pinos, uno en la capital de Zacatecas, uno en Guadalupe, uno en Fresnillo, uno en Loreto y uno en Ojocaliente,
 
El paciente más joven de la jornada es un niño de 11 años, originario de Río Grande; al rango de 21 a 40 años corresponden 12 personas, 10 de 41 a 60 años y uno mayor de esta edad, el más longevo, un hombre de 63 años, de Nochistlán.
 
Gilberto Breña detalló que 16 pacientes recibieron atención en la SSZ, siete en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar y uno en una clínica particular; todos se recuperaron al permanecer en aislamientos domiciliario.
 
Reiteró el llamado a contribuir para no regresar al color rojo del Semáforo Epidemiológico, así como reforzar las medidas de prevención, como permanecer en casa, respetar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con jabón o gel alcoholado y, sobre todo, evitar las fiestas y reuniones familiares.

LNY/Redacción/Fotografía: Javier Cabeza